La Intendencia de Maldonado deberá realizar nuevos trabajos de acuerdo con lo establecido por los técnicos, pero además tendrá que pagar una multa por las obras inconsultas ya realizadas sobre el citado tramo de Ruta 10, en procura de restablecer el tránsito y recomponer la cadena dunar.

 

En el mes de agosto, la Intendencia de Maldonado llevó a cabo el retiro y movimiento de importantes volúmenes de arena depositados sobre la rambla (Ruta 10) de la Playa Brava de Punta Colorada, con el propósito de normalizar el tránsito y reconstruir el cordón dunar.

Como lo denunció en varias ocasiones la Comisión Fomento Punta Colorada (CFPC), las operaciones fueron realizadas “de manera inconsulta, con el desconocimiento de la DINAMA y sin las autorizaciones correspondientes, tal como está previsto en el orden legal e institucional vigentes”.

Ello motivó la visita e inspección de la zona por parte de técnicos del Departamento de Gestión Costera y Marina de la División Impacto Ambiental de la Dinama, que emitieron un informe cuestionando las obras realizadas, proponiendo modificaciones y aplicando una multa a la comuna.

El informe de la División Evaluación de Impacto Ambiental y Licencias Ambientales de la Dinama, resume las principales características y componentes de las actividades y obras que la Intendencia de Maldonado iba a realizar en las playas San Francisco y Punta Colorada.

Allí se establece que en función de la información presentada, se consideró que se requería modificar algunos aspectos, por lo que se le confirió vista a la Intendencia de Maldonado, que “no solo no respondió a la vista sino que además realizó una serie de trabajos y acciones en la playa…”.

Entre ellas, la construcción y distribución de cercas captoras lo que ni siquiera fue hecho como lo informado. “Estas acciones suscitaron una serie de denuncias lo que motivó que los días 26 de julio y 7 de agosto se realizaran inspecciones por parte del Departamento de Gestión Costera y Marina (DGCM) del Área Ecosistemas”.

El informe (Clic AQUÍ para ver el informe completo), repasa las acciones realizadas, como la distribución inadecuada de arena en áreas interdunares, y la construcción de cercas captoras, sobre unos 130 metros de costa, cuya efectividad no está garantizada por la orientación de las mismas.

También hace referencia a la construcción de un talud sobre la rambla cuya inclinación es inestable y puede propiciar el volcado de arena nuevamente hacia la ruta, así como la plantación de “garra de león” con la intención de fijar el talud, que es una especie exótica e invasora.

Otra de las consideraciones es que ha sido afectado el patrimonio arqueológico, ya que los técnicos detectaron material “que quedó al descubierto en algunas áreas donde hubo movimientos de suelos, lo que deberá ser gestionado por expertos en la materia”, señala el informe.

En función de lo expuesto, la Intendencia de Maldonado deberá realizar -con distintos plazos-, una serie de trabajos de acuerdo con los estudios técnicos, y realizar una consulta a especialistas sobre la mejor forma de proteger el sitio y remediar los daños causados en la arqueología.

“Por las obras realizadas sin contar con autorización, la Intendencia de Maldonado es pasible de ser sancionada con una multa de 200 (doscientas) Unidades Reajustables (artículo 29, decreto 349/005)”, concluye el documento que fue elevado a la Dinama.

e-max.it: your social media marketing partner