Mediante un amplio calendario, un moderno móvil de castraciones recorre en forma permanente distintos barrios de la capital departamental y de distintas localidades del departamento, brindando el servicio en forma gratuita. En 2018 se alcanzaron las 5.000 intervenciones, y en los primeros meses de este año ya van 1.500.

 

El programa de la dirección general de Higiene y Medio Ambiente, hace hincapié en la necesidad de trabajar en la toma de conciencia de toda población para disminuir el abandono animal, estimular la adopción y también la responsabilidad en materia de higiene y seguridad al momento de salir a la vía pública con las mascotas.

Los resultados que se van obteniendo son producto del esfuerzo entre la Intendencia de Maldonado, el Refugio Departamental, distintas organizaciones dedicadas al cuidado y la defensa animal, y de un convenio suscrito entre el actual gobierno y el Centro Médico Veterinario.

Control de natalidad

Uno de los objetivos principales de la campaña, consiste en controlar el aumento de perros en las calles, promover su cuidado y la educación social. En ese marco, cada semana una unidad móvil de castraciones visita distintas zonas para que los vecinos puedan acercarse con sus mascotas.

El moderno vehículo está especialmente acondicionado para la tarea, y tiene capacidad para realizar hasta seis cirugías a la vez y funciona con un sistema propio de energía solar. Este equipo permitió agilizar la tarea y mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales.

Por otra parte, el Refugio Departamental de Animales, gestionado por la Intendencia de Maldonado, es un lugar de contención para los animales sin hogar. Los perros que se encuentran en situación de abandono son recibidos allí, se les brinda alimentación, cuidado y atención veterinaria.

Una etapa posterior procura incentivar la adopción de esos animales. En este sentido, se trabaja junto a la organización Salva Animales R39 para difundir la tarea, y encontrarle un lugar adecuado a la mayor cantidad de animales que se pueda, acompañando la tenencia responsable.

Según establece el Decreto 3908, Artículo 615, de la Junta Departamental: “Todo propietario o tenedor de animales domésticos está obligado a cuidar de los mismos en forma responsable manteniéndolos en correctas condiciones de nutrición, higiene y salubridad…”.

e-max.it: your social media marketing partner