El martes 3 de febrero, se presentará el informe final “estrategias para la rehabilitación del estado ecológico de la Laguna del Diario, elaborado por expertos internacionales. La presentación del pormenorizado trabajo científico, será en el 5° piso del edificio de la Intendencia de Maldonado, a la hora 11.00.

La presentación del informe con estrategias para rehabilitar la Laguna del Diario”, ubicada en el ingreso a las ciudades de Maldonado y Punta del Este por Ruta 10, contará con la participación del experto internacional, Alberto Basset, de la Universidad de Salento-Lecce-Italia.

El trabajo fue desarrollado por un grupo de expertos internacionales en

materia de ecología y rehabilitación de sistemas acuáticos, en el marco de un acuerdo entre la Intendencia de Maldonado, la Universidad de la República y la Universidad de St Andrews, Escocia.

Muy deteriorada

“La Laguna del Diario, es una laguna costera altamente modificada localizada en el Departamento de Maldonado, que ha experimentado un cambio significativo como resultado de actividades antropogénicas en el correr del último siglo”, señala en el comienzo el informe.

Los expertos coinciden en que la preocupación principal es la considerable eutrofización resultante de una combinación de: “a) la entrada de nutrientes desde la cuenca hidrográfica; b) los cambios en el uso de la tierra (silvicultura y urbanización); y c) el cierre de la salida de la laguna para la construcción de la carretera de la costa”.

“El resultado ha sido la evolución hacia una laguna costera rica en nutrientes, altamente productiva que está experimentando una rápida sucesión hacia un humedal”, advierte el informe, que agrega datos sobre los recientes cambios en la transparencia del agua en el extremo más próximo al mar de la laguna.

Además de las floraciones de cianobacterias, que pueden tener consecuencias para la salud humana, se ratifica el crecimiento de las plantas emergentes y sumergidas que está restringiendo los usos recreativos de la laguna.

La Universidad de la República, inició un importante estudio en 2008 del entorno ambiental de la Laguna del Diario, los procesos de cambio desde 1955, y las perspectivas para la remediación, marco en el cual se consideraron tres posibles respuestas a la rápida velocidad de degradación.

El Comité de Expertos que elaboró el informe a ser presentado en pocos días en Maldonado, contempla cuatro posibles soluciones a la situación de la Laguna del Diario, incluyendo la denominada “Opción Nula”, que equivale a no hacer nada.

Las otras tres contenidas en el documento, son, “restablecer la conexión entre la laguna y la zona marina costera”, por ejemplo, construyendo un puente o una gran alcantarilla sobre la que transcurra la Ruta 10. Una obra de este tipo tendría un alto costo.

Otra, “reducir la velocidad de eutrofización de la laguna mediante la disminución del aporte de nutrientes y sedimentos, y retirando las plantas sumergidas y emergentes”, trabajo que parcialmente se hace desde hace varios años con trilladoras subacuáticas.

La cuarta opción, es “revertir el estado trófico actual combinando la recolección de plantas, el control del aporte de nutrientes y, posiblemente descargando el extremo más próximo al mar de la laguna con agua marina”, como fue en algún momento.

Según el documento final al que accedió MaldonadoNoticias, de estas opciones, el Comité de Expertos recomienda “la más amplia intervención como la única alternativa para mejorar en el largo plazo el estado ecológico de la laguna”.

Se entiende que, de esa manera se obtendrán “una serie de beneficios adicionales para los residentes, visitantes y la industria del turismo, y la imagen de la región y el país”, respondiendo a las necesidades más inmediatas.

Esto es, la “mitigación a corto plazo, la prevención de una mayor degradación, y las acciones de remediación y recuperación a largo plazo necesarios para la conservación de la salud del ecosistema de la Laguna del Diario”.

“La intervención recomendada está organizada en etapas sucesivas, con recomendaciones claves para cada paso con el fin de evitar resultados ineficientes o incluso negativos”, mediante un programa de acción correctiva para revertir el actual proceso de eutrofización.

Esto implicará controlar la entrada de nutrientes, y aumentar la exportación de los mismos retirando parte de la carga existente en la laguna, lo que se podrá lograr “principalmente mediante la cosecha de macrófitas existentes sumergidas y emergentes, posiblemente complementado dragando y/o descargando el agua marina”.

e-max.it: your social media marketing partner