El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) exhorta a la población a concientizarse en la protección de la biodiversidad, en especial, considerando que estos días la caza es una práctica habitual y que el 51% de los mamíferos del país está amenazado. En estos momentos, varios equipos de control están desplegados en distintos puntos del país.

 

Durante esta semana, el Mvotma desplegó equipos de control de especies en diferentes puntos del territorio para fiscalizar que se cumpla con la normativa de gestión de fauna silvestre. Asimismo, apuesta un año más a generar conciencia a través de la campaña "Cazá solo fotos".

Se recuerda que, está prohibida la caza de especies silvestres, salvo aquellas autorizadas especialmente. Entre las habilitadas, se encuentran la perdiz, la paloma, y el ciervo axis, con permiso de caza deportiva; la cotorra y el jabalí, de libre caza; la nutria y la liebre, con permiso de caza comercial.

Las no habilitadas son el cardenal, el ñandú, la mulita, el carpincho y el venado, entre otras. Las multas por no cumplir con la normativa de fauna van de 10 a 1.500 unidades reajustables, dependiendo del tipo de especie, la cantidad de ejemplares, la forma de caza y el lugar.

En setiembre de 2018, se aprobó un decreto que suspende la caza deportiva del pato maicero, el pato picazo y el pato cara blanca, por dos años, hasta contar con la información sobre las poblaciones y su evolución, que permita asegurar que la caza no ponga en riesgo su supervivencia.

Existen restricciones de carácter general, que se aplican a todos los tipos de caza. Está prohibida la caza en los departamentos de Montevideo y Canelones, así como practicarla por la noche, desde vehículos, dentro de un radio de 3 kilómetros de centros poblados o escuelas rurales y en caminos públicos.

(Foto: Onda Cero)

e-max.it: your social media marketing partner