En la Semana de Turismo el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) desplegará equipos de Control de Especies en diferentes puntos del país para fiscalizar que se cumpla con la normativa de gestión de fauna silvestre. Y apuesta un año más a generar conciencia a través de la Campaña "Cazá sólo fotos".

 

Esta campaña se encuadra en la política de protección de la biodiversidad de nuestro país, y adquiere dimensiones significativas en Semana de Turismo, donde la caza de animales es parte de la tradición cultural.

Sensibilizar sobre el valor de la fauna y apostar a un cambio cultural a largo plazo es parte de los objetivos de esta campaña, cuando los datos a nivel nacional indican que el 51% de nuestros mamíferos está amenazado.

En Uruguay, la caza y tenencia de especies está regulada. No es posible cazar, ni tener cualquier especie, ni en cualquier lugar, por lo cual hay normas muy estrictas que deben ser atendidas por quienes gustan de esta actividad.

Si o no

Está prohibida la caza de especies silvestres, salvo aquellas autorizadas especialmente. Entre las especies habilitadas para caza se encuentran: perdiz, paloma, y ciervo axis con permiso de caza deportiva, cotorra y jabalí de libre caza, y nutria y liebre con permiso de caza comercial.

No habilitadas son: cardenal, ñandú, mulita, carpincho, venado, entre otras. La Dinama viene revisando el cuerpo normativo en materia de caza, y ha propiciado espacios de intercambio para evaluar dicha actividad, marco dentro del cual se han realizado diversas reuniones.

Desde septiembre de 2018 rige un Decreto que suspende la caza deportiva de pato maicero, pato picazo y pato cara blanca, por dos años, hasta contar con la información sobre las poblaciones y su evolución que permita asegurar que su afectación producto de la caza no ponga en riesgo su supervivencia.

Las especies de libre caza todo el año, sin límite de ejemplares son el jabalí, el garibaldino y la cotorra. Existen restricciones de carácter general, que se aplican a todos los tipos de caza. Está prohibida la caza en los departamentos de Montevideo y Canelones, así como practicarla por la noche.

Tampoco está permitido cazar desde vehículos, dentro de un radio de tres kilómetros de centros poblados o escuelas rurales y en caminos públicos. Las multas por no cumplir con la normativa de fauna van de 10 a 1500 UR dependiendo del tipo de especie, cantidad de ejemplares, forma de caza, y lugar.

Además se podrán decomisar todos los elementos que se utilicen para la caza y transporte en caso de constatarse violaciones a la normativa. Además, se puede hacer denuncias sobre caza, tenencia y comercio de especies en: http://www.mvotma.gub.uy/portal/denuncias

e-max.it: your social media marketing partner