Silencio, tristeza y soledad es lo que se percibe en la jaula de este felino.  Menos de un centenar de personas se agruparon en la puerta del zoológico de la ciudad de San Carlos, para manifestar su disconformidad con el encierro de los animales. Los reclamos se hacen sentir desde hace varios meses por la salud deteriorada de un felino, y se incrementaron tras la muerte del tigre hace pocos días

La manifestación fue absolutamente pacífica y diferente, ya que los participantes no se quedaron agrupados en la puerta, ni realizaron protesta alguna, sino que se dividieron en dos grupos.

Uno se mantuvo instalado en la puerta de ingreso juntando firmas para pedir el traslado del león y una mejor calidad de vida para los animales; y otro grupo se dispersó por el zoológico y el Parque Medina para hablar con los visitantes y concientizarlos sobre la situación.

La convocatoria estuvo impulsada por integrantes de la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (SOCOBIOMA), a la que se sumaron vecinos de la ciudad y del resto del departamento, aunque no en las proporción con la cual se manifiestan a través de las redes sociales.

Sobre esta movilización, una de las representantes de SOCOBIOMA, Irene Usini, señaló a MaldonadoNoticias, que desde la coordinadora que han conformado se busca “lograr que los animales sean trasladados a lugares saludables donde puedan desenvolverse de una manera adecuada, tanto psicológica como físicamente, ya que en Uruguay no existen lugares adecuados, por ejemplo para los animales exóticos”. 

Para ello esta organización en conjunto con Animales sin Hogar, está solicitando el traslado “a lugares más adecuados, por ejemplo santuarios que existen en otras partes del mundo, donde se cuenta con todo lo que exigen estos animales, para lograr un bienestar ya que no se pueden rehabilitar y reinsertar nuevamente en su hábitat”.

Sobre la reciente muerte del tigre del zoológico de San Carlos, Irene manifestó que "causó mucho dolor, porque era un animal que estaba hace aproximadamente 25 años en este lugar; sabemos que murió de una forma injusta porque más allá que murió por causas naturales, pasó toda su vida en una jaula, donde era notorio el sufrimiento del animal, físico y psicológico”.

Según esta organización, en Uruguay no se cuenta con lugares adecuados para el traslado de los animales que permanecen en jaulas en el zoológico carolino, por eso proponen que sean trasladados paulatinamente a lugares del exterior que cuentan con las condiciones adecuadas.

Momento de tensión

Nota aparte merece el empleado municipal que se encontraba parado en el ingreso al zoológico carolino, quién al momento de que MaldonadoNoticias comenzaba la nota con la referente de esta organización, comenzó a increpar a algunos de los manifestantes que se encontraban de forma pacífica sentados sobre el pasto en el interior del recinto.

El hombre manifestaba a los gritos su fastidio ante la presencia de estas personas en el lugar, señalando además que “por culpa” de ellos lo habían “hecho trabajar un sábado”.

Además les dijo que tenían que “manifestarse de lunes a viernes cuando está el capataz general”, de quién además dio el nombre a los manifestantes, para que “le dijeran a él lo que querían”.

En todo momento se mostró ofuscado y se manifestaba a los gritos, con la clara intención de no pasar desapercibido para este medio, pero en todo momento los manifestantes lo ignoraron y no contestaron a sus reclamos.

(Fotos: MaldonadoNoticas) 

{gallery}manifestación_zoológico_{/gallery}

 

e-max.it: your social media marketing partner