El miércoles 6 de febrero, tuvo lugar una primera experiencia de control de la especie exótica invasora conocida como rana toro (Lithobates catesbeianus). Fue en el Área Protegida “Humedales de Santa Lucía”, específicamente en la zona de Cerrillos (Canelones) una de las tres zonas afectadas por esta especie.

El Grupo de Control y Erradicación de la rana toro, organizó un taller teórico práctico dirigido a los guardaparques del área y personal del Ejército, que integrará el Grupo de Control/Erradicación de acuerdo con lo definido por el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed) de Canelones.

El procedimiento se basa en el Protocolo de Respuesta ante Invasiones Biológicas de Especies Exóticas Invasoras (EEI), elaborado por el Comité de especies Exóticas Invasoras (CEEI), en julio de 2018, alineado a lo que establece el Sinae en casos de emergencias y desastres súbitos.

Este protocolo recoge el saber y la experiencia de la academia, el sector privado, la sociedad civil e instituciones del Estado, y constituye un instrumento operativo para detectar, investigar y gestionar los casos de EEI, de forma de evitar la propagación de las invasiones biológicas en el territorio nacional.

En el caso de la rana toro, se trata de una especie cuyo establecimiento y expansión amenaza ecosistemas nativos, hábitat y especies, generando daños económicos y ambientales. Actualmente existen tres focos de invasión: en Aceguá (Cerro Largo), Cerrilllos (Canelones) y San Carlos (Maldonado).

En Cerrillos, donde tuvo lugar esta primera experiencia de control, la presencia de rana toro se detectó donde funcionaba un ranario, específicamente en tres cuerpos de aguas artificiales (tajamares) en un predio privado, lo que brinda una oportunidad única para su control y evitar la expansión.

La metodología prevista tiene como primera medida aislar los cuerpos de agua afectados por invasión de esta especie, de manera de evitar que la respuesta al control sea la dispersión. El Grupo de Control que inició su tarea, está a cargo del director de la Unidad de Guardaparques, Liber Sequeira.

La rana toro

La rana toro (Lithobates catesbeianus) es un anfibio anuro de gran tamaño y hábitos acuáticos, nativo del Este de Norteamérica. Se trata de una especie exótica con gran potencial invasor, considerada una de las más peligrosas a nivel global por su fuerte impacto sobre la estructura de las comunidades acuáticas.

En estado adulto son importantes depredadores y buenos competidores. Sus larvas se alimentan de una gran diversidad de algas, pequeños invertebrados y huevos; y el adulto de una amplia gama de presas animales, que van desde invertebrados hasta mamíferos y aves.

Tienen una gran capacidad de adaptación a diferentes ambientes. Su presencia supuso la extinción de poblaciones de anfibios nativos. Son altamente invasivas y afectan por depredación, competencia, introducción de enfermedades y/o alteración de hábitat a diferentes componentes comunitarios.

Su introducción en Uruguay fue en el año 1986, con fines comerciales, a partir de ejemplares traídos desde Brasil para el establecimiento de granjas de cría en Uruguay. La producción de esta especie no prosperó en nuestro país, quedando focos de individuos liberados en tres diferentes puntos.

e-max.it: your social media marketing partner