El edil José Luis Rapetti (Partido Nacional), tras una minuciosa introducción sobre la problemática del agua en el mundo entero y centrándose luego en el Acuífero Guaraní, se refirió a los riesgos de contaminación que encierra una construcción flotante sobre Laguna Garzón y el crecimiento de un asentamiento, aparentemente de pescadores.

Tras referirse a la importancia de la Laguna del Sauce, el principal reservorio de agua dulce del departamento recordó que “no es la única fuente de recursos hídricos de superficie…”, mencionando a las lagunas del Diario, Blanca, de los Flamencos, de José Ignacio, Escondida y Garzón.

Respecto a esta última, José Luis Rapetti, subrayó que “es una magnífica fuente, con gran volumen, para uso de la población en un futuro muy inmediato. No tiene el ingreso periódico de agua de mar, como ocurre con la Laguna José Ignacio y, por tanto, es agua dulce”.

Recordó que, en esta laguna y otras, está prohibida la navegación a motor o a vela, y que “también cabe señalar que la laguna Garzón tiene una parte de costa que pertenece al departamento de Rocha, y que junto al puente recientemente construido se aprecia el crecimiento de un asentamiento”.

Eso se suma a “un emprendimiento turístico levantado sobre las aguas de la laguna con varias construcciones. Es evidente que no hay saneamiento en ese conglomerado habitacional y, por consiguiente, sus aguas residuales van directamente a verter o son depositadas en la propia laguna Garzón”.

Para Rapetti, “la contaminación de sus aguas es obvia y se observa un crecimiento de los asentamientos contaminantes, los que, con el paso del tiempo, terminan resultando más difíciles de controlar y encauzar”, lo que parece no haber sido advertido por distintas autoridades con jurisdicción en la zona.

“Es raro que esa situación no haya sido advertida por el gobierno departamental de Rocha, caracterizado por su publicitado cuidado ambientalista, ni tampoco por DINAMA”, dijo, para finalizar solicitando el envío de sus palabras a la Junta Departamental de Rocha y a otras organizaciones públicas y privadas.

e-max.it: your social media marketing partner