Autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) estuvieron en Maldonado y visitaron distintos puntos de las costas de la Laguna del Sauce. El objetivo es avanzar en la planificación de la cuenca y renovar la agenda de Ordenamiento Territorial en el departamento.

La visita fue realizada el martes 3 de octubre por autoridades y técnicos de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), en el marco del cierre de la muestra del Premio Nacional de Urbanismo 2017 que se expuso en el hall de la Intendencia de Maldonado.

El equipo de la Dinot y representantes de la comuna, realizaron una recorrida por La Capuera, el centro poblado ubicado dentro de la cuenda de la Laguna del Sauce, que duplicó su población en los últimos años llegando a 5.000 habitantes, según los últimos datos aportados.

La Capuera forma parte del área donde se aplicará el Plan Local de Ordenamiento Territorial de la cuenca de la Laguna del Sauce, que actualmente desarrolla la Intendencia de Maldonado con el apoyo del Mvotma y que tiene dentro de sus objetivos mejorar la calidad del agua de la cuenca.

Reunión de trabajo

En la misma jornada, se realizó una reunión de trabajo entre funcionarios de varias direcciones del Mvotma y de otros organismos del gobierno, así como de la Intendencia y la Junta Departamental de Maldonado, e integrantes de la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce.

“Hoy nuestra visita intenta acelerar los procesos para que el Plan de la Laguna del Sauce se apruebe. Este lugar tan importante de donde se saca el agua para potabilizar y abastece al 90 % de la población de Maldonado”, expresó el director Nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas.

La jornada también permitió al Mvotma presentar dos estudios a escala nacional, vinculados a la implementación de la planificación y el desarrollo urbano, uno relacionado a los sistemas urbanos y movilidad de personas y otro sobre cadenas agroexportadoras.

El propósito es avanzar en nuevos frentes del ordenamiento territorial del departamento costero. “Maldonado crece mucho en sus ciudades, nos parece importante adelantarnos a las problemáticas que del crecimiento pueden surgir y aprovechar las oportunidades que se presenten...”, acotó Freitas.

Al cierre, los presentes expresaron la necesidad de seguir encontrando espacios de intercambio en relación con la concreción del Plan de la Laguna del Sauce. Los representantes de la Dinot plantearon que podría pensarse en conformar una comisión de seguimiento.

e-max.it: your social media marketing partner