Una operación de la Brigada Nacional Antidrogas, interceptó un cargamento de cocaína valuado en US$ 11 millones, que tenía a Europa como destino final, y descabezó una banda liderada por un brasileño. Sus principales colaboradores eran de Maldonado.

La operación “Diluvio”, llevada adelante por la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (D.G.R.T.I.D.), que logró la incautación de 268,651 kilos de cocaína, tuvo fuerte impacto en Maldonado donde hubo varios procedimientos.

La investigación, que se cerró el pasado sábado 18, cuando fueron atrapados quienes iban a recoger la cocaína que había sido arrojada desde una avioneta en un campo de Tacuarembó, se inició en el mes de febrero con el aval del Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 2° turno.

Todo apuntaba a una organización paraguaya con vínculos en nuestro país, que pretendía enviar grandes cantidades de cocaína hacia Europa con punto de partida en Bolivia, y pasajes por Paraguay y Uruguay, desde donde saldría la droga hacia el mercado europeo.

Así se estableció que el líder de la organización narco, era el brasileño Jean Paul Correa Morinigo, de 35 años de edad, residente en Paraguay y requerido por las autoridades de Brasil por tráfico de drogas, quien ingresó a Uruguay con documentación falsa.

La documentación paraguaya que portaba, llevaba el nombre de Leonel Delgado Vallejos, de 31 años de edad, quien operaba en estrecha colaboración con varios delincuentes uruguayos, la mayoría de ellos afincados en Maldonado y vinculados al narcotráfico.

La logística de la banda en Uruguay, estaba en Maldonado a cargo de Milton Edgardo Vega, alias el “Oso”, Juan Antonio Urrutia, alias “Sanguijuela”, y Jorge Gabriel Dapelo, alojado desde hace unos meses en la cárcel de Las Rosas.

Llegó el momento

Las tareas de inteligencia realizadas por la D.G.R.T.I.D., permitieron establecer que un cargamento sería arrojado desde una avioneta en una zona rural del departamento de Tacuarembó, en cercanías de la localidad de Curtina.La avioneta en el preciso momento que descarga los paquetes con la cocaína

Allí se llevó a cabo un importante despliegue de efectivos, hasta que promediando la mañana del pasado sábado 18, ingresó a un campo una camioneta ocupada por 5 personas, quienes marcaron el lugar de la descarga y esperaron el pasaje de la aeronave.

Cerca del mediodía, una avioneta se acercó a baja altura arrojando 10 paquetes que a los pocos minutos fueron recogidos por los ocupantes de la camioneta, quienes más tarde enfilaron hacia un camino vecinal que se dirige a Rincón de los Machado y luego a la Ruta 5.

En ese momento se produjo la detención de la camioneta, ocupada por P.C.D.S., uruguaya de 39 años de edad; Federico Daniel Demarco Sosa, de 34 años; Roberto Carlos Silvera, de 38 años; el “Oso” Vega Llanes, de 58 años; y el “Sanguijuela” Urrutia Recoba.

En la caja de la camioneta, se incautaron los 10 grandes paquetes de cocaína, que al ser abiertos contenían un total de 250 ladrillos que dieron un peso total de 268,651 kilos, además de un revólver Smith & Wesson, calibre 38 cargado.

Consumada esta etapa de la operación “Diluvio” se radió aviso a otro grupo de operaciones en Montevideo, donde se realizó un allanamiento, en el que fue detenido el líder de la banda y dueño de la droga, Jean Paul Correa Morinigo alias “Leonel Delgado Vallejos”.

También el dueño de la casa allanada, identificado como C.A.B.F., de nacionalidad italiana, de 67 años de edad; en el mismo lugar se incautaron varios teléfonos celulares, dinero en efectivo, documentación varia y dos armas de fuego.

En forma paralela, en Maldonado fueron allanadas las fincas de dos de los detenidos en los campos de Curtina, y se solicitó a las autoridades de la cárcel de Las Rosas, la intervención de Jorge Gabriel Dapelo Monegal, quien purga pena desde hace algunos meses.

Además, en la ciudad de Tacuarembó, se incautaron dos automóviles que habían sido utilizados por los narcotraficantes para viajar desde Maldonado y Montevideo, al sitio donde fue arrojada la cocaína. Colocado en Europa, el cargamento reportaría a la banda US$ 11 millones.

Siete a la cárcel

Culminada la instancia judicial, la doctora Adriana De Los Santos y el fiscal, doctor Juan Bautista Gómez, dispusieron el procesamiento con prisión de 7 personas, entre hombres y mujeres integrantes de la banda narco. No hubo resolución sobre Dapelo.

Por el delito de transporte de sustancias estupefacientes, fueron enviados a la cárcel: P.C.D.S.; Federico Daniel Demarco Sosa; Roberto Carlos Silvera; Milton Edgardo Vega Llanes; y Juan Antonio Urrutia Recoba.

El brasileño Jean Paul Correa Morinigo, también fue remitido a la cárcel, imputado por los delitos de importación y distribución de estupefacientes en reiteración real, con un delito de falsificación de cédula de identidad.

El italiano de 67 años de edad, C.A.B.F., también fue remitido a prisión, pero bajo la imputación de un delito de asistencia a los agentes de los delitos previstos en la Ley N° 14.294, es decir asistencia al narcotráfico.

(Fotos: UNICOM)

e-max.it: your social media marketing partner