Conocido por el mote de “El Hombre Araña”, por su habilidad para cometer robos mediante escalamientos, como otras tantas veces fue atrapado semanas después de ingresar a dos apartamentos en edificios de Punta del Este. Tiene 48 años y su vida ha estado signada por el delito, aunque nunca apeló a las armas o a la violencia.

 

En el marco de la denominada operación “Everest”, el martes 6 de enero se iniciaron actuaciones a raíz de una serie de hurtos cometidos mediante la misma modalidad, en distintos apartamentos de edificios de Punta del Este: los ingresos ocurrían sin forzamiento de aberturas y en horas de la madrugada.

Uno de los hechos ocurrió en la propiedad de un ciudadano paraguayo, a la que el autor ingresó por una ventana sin ocasionar daños, sustrayendo dinero y documentación. Otra denuncia refiere a un hurto ocurrido el martes 13 de enero, cuando una persona ingresó por el ventanal de un balcón.

Tampoco en este segundo caso el ladrón provocó daños, pero logró llevarse dos mochilas, una billetera, documentos y dinero por un monto de US$ 4.000. El trabajo de Investigaciones de Zona 2, de efectivos de la subcomisaría de San Rafael y personal del CCU, llevó a la identificación del presunto autor.

Se trataba de Mario Gabriel Ruttkay Sosa, de 48 años y poseedor de 27 antecedentes penales, apodado “El Hombre Araña”, precisamente por su gran habilidad para robar sin provocar daños en las propiedades, muchas veces escalando paredes y sin apelar al uso de armas o a la violencia.

Todos los elementos recopilados fueron presentados al Fiscal de 5° turno que tramitó la orden de detención para Ruttkay Sosa, quien fue ubicado por una patrulla de la seccional policial 10ª de Punta del Este la madrugada del lunes 16 de febrero, en la plaza Líbano, contigua a la terminal de ómnibus de Punta del Este.

Identificado y detenido, se le revisó una mochila que llevaba consigo, dentro de la cual había una serie de accesorios presuntamente utilizados para cometer los robos. Había una máscara, una peluca, varios gorros de visera, y un par de lentes de sol, así como una herramienta de mano tipo uña.

“El Hombre Araña” fue llevado a dependencias de Investigaciones de Zona 2 desde donde más tarde se informó a la Fiscalía actuante. Tras ser indagado Mario Gabriel Ruttkay Sosa compareció en el Juzgado Letrado de 11° turno de Maldonado, donde se lo condenó como autor de dos delitos de hurto agravados, siendo penado con 20 meses de prisión.

Llegó a veintisieteMario Gabriel Ruttkay Sosa, una vida entera signada por el delito.

El último antecedente de este sujeto se remonta a febrero del año 2024. El miércoles 14 de aquel mes sobre la hora 18.30, una mujer denunció que a su casa de calle Simón del Pino, en Piriápolis, habían ingresado por una ventana hurtando US$ 1.000. Inmediatamente la Policía comenzó a trabajar en el hecho en procura del autor.

La víctima del hurto aportó algunas características del ladrón, por lo que se comenzó a sospechar inmediatamente de un delincuente poseedor de varias decenas de antecedentes, el que poco después fue visto en la zona de la terminal de ómnibus, cerca del lugar del hecho: era Mario Gabriel Ruttkay.

Identificado y revisado, le encontraron el dinero hurtado sin poder justificar como lo había obtenido por lo cual quedó inmediatamente detenido. Una vez en dependencias policiales comenzó a ser indagado, surgiendo indicios de que también había cometido otros dos hurtos en fincas de ese mismo balneario.

Uno el sábado 23 de diciembre de 2023, y el otro el mismo miércoles 14 de febrero de 2024, horas antes al de Simón del Pino. Tras declarar en Fiscalía, fue conducido a la sede Penal de 11° turno donde lo condenaron como autor de 3 delitos de hurto especialmente agravados, siendo penado en esa ocasión con 13 meses de prisión.

Su anterior antecedente en aquel momento era del jueves 2 de febrero del año 2023, cuando le imputaran la autoría de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, por lo que la Justicia le aplicó una pena de 6 meses de prisión, a pesar de la gran cantidad de antecedentes que ya tenía.

El sábado 31 de diciembre de 2022 sobre la hora 15.30, un llamado a la Policía dio cuenta de un hurto en proceso en una finca ubicada en calle Joaquín Muñoz y rambla De los Argentinos, en el barrio Los Ángeles de Piriápolis, aunque al llegar los primeros efectivos el ladrón ya había huido.

Quien había llamado a la Policía, dijo que escuchó ruidos extraños en la finca lindera a la suya, y que al asomarse observó a un desconocido revisando el lugar, aunque al ver que realizaba una llamada, salió corriendo. El sujeto había entrado a la casa tras romper los vidrios de la puerta principal.

Una inmediata recorrida iniciada por la Policía en toda la zona, permitió ubicar a una sola cuadra, en calle José Ellauri, a quien resultó ser Mario Gabriel Ruttkay Sosa. Detenido fue derivado a un centro de salud de la ciudad, porque presentaba una serie de heridas cortantes en una mano y en el pie derecho.

Se había herido con los vidrios de la ventana que rompió para ingresar a la finca de calle Joaquín Muñoz. Dado de alta, la Policía lo trasladó a la seccional 11ª, quedando a disposición de la Fiscalía de 4° turno que dispuso su traslado a Maldonado y la posterior comparecencia ante la Justicia.

En aquel momento, el anterior antecedente de Mario Gabriel Ruttkay Sosa, era del 28 de diciembre de 2018, cuando en un juzgado penal de Río Negro fue condenado como autor de continuados delitos de estafa agravados. El mismo año pero el 6 de febrero, ya había sido condenado en Maldonado por otro robo.

Aquella vez, el Juez Penal de 4° turno lo condenó a 11 meses de prisión como autor de un delito de hurto especialmente agravado, tras ser atrapado también por la Policía de Piriápolis, ciudad en la que se había radicado hacía varios años. Evidentemente que salió antes de cumplir la pena completa.

Acompañado por un adolescente, sobre la hora 19.30 del lunes 5 de febrero de aquel año, perpetró un robo en una finca ubicada sobre rambla De los Argentinos, a la altura del barrio Los Ángeles. Según el damnificado, se habían llevado un reloj, dos teléfonos celulares y varias prendas de vestir.

Mario Gabriel Ruttkay Sosa, desde 1995 a esa fecha ya había sumado la friolera de 22 procesamientos y condenas por hurto en distintas partes del país, soborno (el año 2000 intentó sobornar a un Policía luego de robar un portafolios con dinero en Montevideo), y estafas en el departamento de Río Negro.

e-max.it: your social media marketing partner