El operativo tuvo lugar el lunes 9 de febrero, e incluyó 14 allanamientos en propiedades de los barrios Halty y Brisas del Bosque, que concluyeron con la detención de 9 personas, entre mayores y menores, y la incautación de importantes cantidades de droga y 9 armas de fuego, entre otras cosas. Inicialmente eran 7 las personas judicializadas, pero con el paso de los días se sumó otro adolescente y un mayor de edad.
El operativo denominado “No tier”, fue el resultado de una extensa investigación dirigida por la Fiscalía de 4° turno y ejecutada por Investigaciones de la Zona Operacional 3, y guarda vinculación con la operación “Pabellón XIII” que desatara a mediados de 2025 la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) en San Carlos.
Como lo informó MaldonadoNoticias, se pudo identificar una red dedicada a la venta de drogas en distintos puntos de San Carlos, pero que además podría abastecer algunas “bocas” en Maldonado y eventualmente otras ciudades. Durante los 14 allanamientos del lunes 9 de febrero, fueron detenidas 9 personas.
Además, se incautaron 9 armas de fuego: 4 revólveres, 2 pistolas 9m.m. con tres cargadores, 2 escopetas y 1 rifle con mira telescópica, además de una gran cantidad de proyectiles de distintos calibre. En cuanto a drogas, se encontraron 3,5 kilos de marihuana y otro 1,5 kilo de clorhidrato de cocaína.
También se incautaron equipos de comunicación tipo handy y varias cámaras de video vigilancia, así como 9 teléfonos celulares y $ 295.000 en efectivo lo que habla de una red convenientemente equipada desde lo logístico y desde lo económico para sostener las actividades descubiertas por la Policía.
Ya son nueve
Tras las primeras 7 condenas, en los últimos días fue imputado un adolescente requerido desde el lunes 5 de enero, luego que efectivos de la URPM de la Zona Operacional 2 que realizaban tareas de patrullaje preventivo en la zona Este de la ciudad de Maldonado, lo detuvieran en un predio de la periferia.
Los efectivos vieron entre la maleza de un baldío ubicado sobre avenida Liber Seregni, a un individuo en actitud sospechosa, quien al verlos emprendió la fuga. Fue perseguido y pudo ser intervenido, constatándose que se había descartado de un objeto, que hallado a pocos metros, resultó ser una pistola 9 m.m.
Fue identificado como un adolescente de 17 años, que fue derivado a la seccional 10ª de Punta del Este, donde continuaron las actuaciones y se informó a la Fiscalía de 4° turno. Tras algunas otras diligencias, se dispuso el cese de la detención del adolescente, pero tras el avance de la investigación quedó requerido.
Recién pudo ser ubicado durante uno de los 14 allanamientos del lunes 9 de febrero en San Carlos en el marco de la operación “No tier. Tras comparecer en sede Fiscal, al día siguiente fue conducido a la sede Penal de 4° turno, donde se lo declaró responsable de dos infracciones graves a la ley penal.
Ambas fueron tipificadas como un delito de tráfico de armas de fuego y municiones y un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos. Se dispuso que esté privado de su libertad durante 6 meses en dependencias del Inisa. El arma incautada el 5 de enero, fue periciada y luego enviada al SMA.
Pero en el marco de la misma operación, cayó un joven de 18 años que estaba requerido también desde enero, luego que en horas de la madrugada del domingo 18 de aquel mes, le hurtara el teléfono celular a un menor de edad mientras se desplazaba por calle Magdalena Antonelli Moreno, en San Carlos.
Según la denunciante y hermana de la víctima, fue interceptado por un individuo en bicicleta en la intersección con avenida Lavalleja, en el limite de los barrios Valdeolmos y Aníbal Amorin, el que mediante amenazas le quitó el aparato. Denunciado el hecho comenzó a trabajar personal de Investigaciones de Zona 3.
Tras distintas actuaciones, se logró identificar al autor como W.J.P.M., de 18 años y carente de antecedentes penales, sobre quien recayó la orden de detención tramitada por el Fiscal de 1° turno de Maldonado. Pero fue recién el 9 de febrero que durante uno de los allanamientos en San Carlos, lo pudieron detener.
Estaba investigado, además, por el hurto de una moto el jueves 30 de octubre de 2025 en calle Rafael Pérez del Puerto, Maldonado. Por ese caso fue intervenido el viernes 7 de noviembre, recuperándose el vehículo hurtado y quedando emplazado por disposición de la Fiscalía actuante mientras proseguía la investigación.
Finalizada la instancia en Fiscalía, el martes 10 de febrero, W.J.P.M. fue conducido al Juzgado Penal de 4° turno de Maldonado, donde se dispuso su condena como autor de un delito de receptación en reiteración real, con un delito de hurto especialmente agravado; le aplicaron una pena mixta de 24 meses.
Los primeros 18 meses estará en prisión, mientras que los últimos 6 meses ingresará en régimen de libertad a prueba: deberá fijar domicilio y presentarse una vez por semana en la dependencia policial más cercana su domicilio, y prestar servicios comunitarios con una frecuencia de dos horas semanales.
Los primeros
Tras dos jornadas de indagatoria en la órbita de la Fiscalía de 4° turno de Maldonado, dos de los detenidos recuperaron la libertad, en tanto seis hombres (entre ellos un brasileño y un adolescente) y una mujer fueron formalizados por la comisión de distintos delitos, y privados de su libertad como medida cautelar.
La mujer, y quien fue identificado como A.J.N.V, de 20 años (único con antecedentes), así como otros cuatro hombres, están imputados por la presunta comisión de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, con un delito de tráfico de armas de fuego y municiones, en calidad de autores.
A todos se les impuso como medida cautelar, la prisión preventiva por 150 días. En cuanto al adolescente, se lo declaró responsable de una infracción grave a la Ley Penal, tipificada como un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, por lo que se le impuso la medida privativa de su libertad por 12 meses.
Asimismo, se dispuso el decomiso de las sustancias incautadas (clorhidrato de cocaína y marihuana) para su remisión al ITF, análisis y posterior destrucción; en cuanto al dinero, un teléfono celular y la base de un equipo de comunicaciones, la Justicia dispuso que sean remitidos a la Junta Nacional de Drogas.

