Por este caso, el 21 de diciembre 4 personas habían sido sometidas a la Justicia. La operación permitió desarticular una red dedicada a esta actividad ilícita en la norteña ciudad. Como resultado del trabajo investigativo y de los procedimientos realizados, se logró la condena de otras 3 personas este sábado 31 de enero.

 

Continuando con la operación “Mereng” que se había iniciado el 4 de agosto del año pasado, efectivos de Investigaciones de la Zona Operacional 3, bajo directivas de la Fiscalía de 3° turno, la noche del viernes 30 de enero en el entorno de la hora 21.00, se instaló un puesto de control en Ruta 39, en los accesos Aiguá.

En el lugar se logró intervenir una camioneta en la que se desplazaban Roberto Alberto Tabeira Marmo, de 29 años, su hermana Yanina Tamara Tabeira Marmo de 30 (ambos poseedores de antecedentes penales), W.H.G.DR.L., de 39 años y otro sujeto de 37, a quienes se les incautó una bolsa con 18,7 gramos de clorhidrato de cocaína.

Los detenidos así como la camioneta fueron trasladados a la ciudad de San Carlos, en tanto se dio cuenta de las actuaciones a la Fisal Letrada de 3° turno de Maldonado, que ordenó la conducción de las cuatro personas a su despacho en horas de la mañana de este sábado 31 de enero para ser indagadas.

Finalizada la indagatoria, el hombre de 37 años fue puesto en libertad, en tanto los hermanos Tabeira Marmo y W.H.G.DR.L., fueron conducidos al Juzgado Penal de 11° turno. El último de los nombrados, fue condenado como autor de un delito de suministro de sustancias estupefacientes, y penado con 3 años de penitenciaria.

En el caso de Roberto Alberto Tabeira Marmo y Yanina Tamara Tabeira Marmo, resultaron condenados como cómplices penalmente responsables de un delito de suministro de sustancias estupefacientes, siendo penados con 8 meses de prisión cada uno. De esta manera ya son 7 los condenados en el marco de este caso.

Fue el comienzo

En la lucha constante contra el microtráfico de drogas en el departamento de Maldonado, el lunes 4 de agosto del año pasado, Investigaciones de la Zona Operacional 3 recibió información anónima dando cuenta que un individuo en moto se estaría desplazando por Ruta 39 con destino a la ciudad de Aiguá para abastecer varias bocas.

Ante el aviso se instaló un puesto de control a la altura del kilómetro 26 de Ruta 39, donde fue intervenido el sospechoso, a quien se le incautó un pequeño envoltorio conteniendo solamente 15 gramos de cocaína. El individuo fue derivado a dependencias policiales y quedó emplazado por la Fiscalía de 2° turno.

A partir de aquel momento se inició un intenso trabajo de recopilación de información, vigilancia y tareas de campo, todo lo que llevó a confirmar que en la norteña ciudad de Aiguá tenía base una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes, por lo cual se coordinaron varios allanamientos.

El viernes 19 de diciembre, efectivos de distintas reparticiones policiales, de la Brigada Departamental Antidrogas (BDA) y de Policía Científica, concretaron en forma simultánea allanamientos en cuatro viviendas de esa ciudad, logrando la detención de cinco personas (3 hombres y 2 mujeres) y una importante incautación.

Durante los procedimientos, se encontró cocaína y marihuana (las cantidades nunca fueron reveladas) y tres cajas de cigarrillos con 30 lágrimas de cocaína; cinco armas largas y un arma corta (todas a determinar su poder de fuego y origen), así como otros dos rifles con mira telescópica (no se aportó el calibre).

Asimismo, se incautó una camioneta, US$ 301 y $ 8.230, además de una caja fuerte donde se guardaban $ 7.530 en billetes de baja denominación y otros $ 3.097 en monedas. También cuatro cámaras de videovigilancia, un DVR y un monitor, y varios teléfonos celulares que están siendo analizados.

Cuatro a la cárcel

Finalizadas las actuaciones en Fiscalía, el domingo 21 de diciembre se celebró audiencia en el Juzgado Penal de 11° turno de Maldonado, donde se dispuso la condena de H.S.A.C. y de M.D.O.C. como autores de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, siendo penados con 2 años de penitenciaria.

También fueron condenados J.M.G.P. y R.A.P.G. como cómplices penalmente responsables de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, siendo penados con 8 meses de prisión. La quinta persona que había sido detenida durante los allanamientos del viernes 19, quedó en libertad.

La sustancias estupefacientes incautadas fueron remitidas al ITF para su análisis y posterior destrucción, en tanto el dinero fue enviado a la Junta Nacional de Drogas. La Justicia, también dispuso que la camioneta secuestrada fuera decomisada, en tanto las armas encontradas fueron derivadas al SMA.

e-max.it: your social media marketing partner