La investigación coordinada entre varias unidades policiales de Maldonado, terminó en la inesperada detención de un adolescente de solamente 15 años, como responsable de haber participado en la estafa a una mujer de 76 años. A la víctima lograron despojarla de dinero, en pesos y dólares, y joyas.
El caso fue denunciado el jueves 13 de noviembre a través del teléfono de emergencias 9-1-1, dando cuenta que una señora de 76 años, domiciliada en una finca de calle Los Gladiolos, en el barrio Altos del Pinar de Maldonado, había sido víctima de una estafa mediante el clásico engaño del familiar en problemas.
Efectivos de la URPM de Zona 2 concurrieron al lugar y se entrevistaron con la víctima, quien les narró que horas antes había recibido una llamada telefónica de un hombre que se identificó como abogado, informándole que la hija de su hijo (nieta) sufrió un grave accidente y que se encontraba detenida.
El falso abogado le advirtió que para lograr su rápida liberación, debería pagar una fianza de US$ 7.500, monto que la septuagenaria aseguró no tener. Más tarde, fue a su casa una mujer identificándose como la secretaria del abogado, a quien le entregó US$ 1.000, $ 4.000 y algunas joyas, porque no contaba con más nada.
Con toda la información aportada, el caso fue asumido por personal de Estafas de la Policía de Maldonado, que tras un minucioso trabajo de campo y con el apoyo de Analítica del Centro de Comando Unificado, pudo identificar el vehículo en el que se desplazaba la secretaría del falso abogado.
La investigación fue liderada por la Fiscal de 3° turno de Maldonado que coordinó una serie de diligencias, mientras los datos del vehículo fueron ingresados al sistema del CCU que activa un alerta cuando el mismo es captado por alguna de las cámaras de la red. Así se pudo establecer que estaba en Montevideo.
El coche se ubicó en la zona del barrio Paso Molino, en Montevideo, por calle Ángel Salvo. El martes 25 de noviembre efectivos de Hechos Complejos se trasladaron a la capital, ubicando en un estacionamiento de la calle mencionada el vehículo, junto al cual se encontraba un joven que resultó ser un adolescente de 15 años.
Informada inmediatamente la Fiscal de 3° turno, solicitó la orden de detención para continuar las actuaciones, por lo cual el adolescente fue trasladado a Maldonado junto a un adulto responsable para verificar su implicancia en la estafa. Las pruebas eran contundentes y al día siguiente fue conducido ante la Justicia.
En la sede Penal de 11°, se lo declaró responsable de dos infracciones graves a la ley penal, tipificadas cómo un delito de estafa agravada en calidad de coautor, con un delito de asociación para delinquir en calidad de autor. Le impusieron una serie de medidas socio educativas no privativas de su libertad.
Durante 10 meses estará en régimen de libertad a prueba, no podrá cambiar sin aviso el domicilio fijado y tendrá que someterse a la orientación y vigilancia del Inisa; además deberá prestar servicio comunitario durante 2 meses, no excediendo las 6 horas diarias. Falta detener y someter a la Justicia a al menos una persona.

