La tobillera rota por el individuo detenido en San Carlos.Uno de los casos ocurrió en la ciudad de San Carlos donde un individuo rompió la tobillera electrónica que portaba y fue detenido en la finca de la víctima, y el otro en Maldonado donde otro hombre reiteradamente violó el área de exclusión que le habían impuesto e incluso rompió una tobillera.

 

El viernes 28 de noviembre en horas de la madrugada, la Dirección de Monitoreo Electrónico (DIMOE), dependencia que se encarga del control permanente de los dispositivos electrónicos que portan personas judicializadas por causas de violencia doméstica, alertó al CCU sobre la desconexión del rastreador colocado a un ofensor.

De inmediato se activaron los protocolos correspondientes y se comisionó personal de la URPM de la Zona Operacional 3, hacia una vivienda de la cuidad de San Carlos, donde reside la víctima. Los efectivos alertaron a la misma de la situación y tomaron los recaudos pertinentes para su protección, ante cualquier eventualidad.

Paralelamente, efectivos del PADO y de la seccional 2ª de San Carlos iniciaron un extenso patrullaje por distintas zonas de la ciudad en procura del agresor, identificado como D.E.F.G., de 42 años y poseedor de antecedentes penales. En tanto, la tobillera electrónica fue encontrada con la malla cortada en el patio de un centro de salud.

Finalmente, D.E.F.G.  fue detenido en el propio domicilio de la víctima y derivado a la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género (CEVDG) de San Carlos, quien se hizo cargo del procedimiento, y dio cuenta de todo lo ocurrido a la Fiscal Especializada de 1° turno de la ciudad desde donde se dispusieron otras actuaciones.

Tras la indagatoria, el sujeto compareció en el Juzgado Letrado Especializado de 4° turno, donde se lo formalizó por la presunta comisión de un delito de retiro o destrucción de dispositivo electrónico y un delito de desacato agravado, disponiéndose como medida cautelar que cumpla 180 días de prisión preventiva.

Otro por lo mismo

Por otra parte, el viernes 21 de noviembre en horas de la noche, como en el caso anterior personal del DIMOE alertó al Centro de Comando Unificado, sobre la aproximación a una zona de exclusión por medidas cautelares vigentes por un caso de violencia doméstica, de un hombre portador de tobillera electrónica.

De inmediato se activaron los protocolos previstos y se envió personal del PADO de la Zona Operacional 2 a una finca de calle José Pedro Varela, en la ciudad de Maldonado. En paralelo, personal de DIMOE ya había logrado comunicarse con el involucrado, indicándole que debía retirarse del lugar.

Sin embargo, el hombre -cuya identidad no se aportó y solo se informó que tiene 54 años, hizo- caso omiso y respondió con insultos al operador, por lo cual concurrió otro móvil de la URPM que con apoyo de los otros policías enviados al lugar procedieron a detener al individuo portador de tobillera electrónica.

Estaba cerca de la casa de la víctima, y fue trasladado a la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género de Maldonado, que asumió el procedimiento, e informó a la Fiscal Especializada de 2° turno de San Carlos, que dispuso entre otras diligencias, su conducción a la sede fiscal para ser indagado.

Registraba reiterados acercamientos a la víctima, e incluso había roto otra tobillera. El domingo 23 de noviembre en el Juzgado Especializado de 2° turno de San Carlos, se lo formalizó por la presunta comisión de reiterados delitos de desacato, con dos delitos de retiro o destrucción de medios o dispositivos electrónicos; fue enviado a cumplir 90 días de prisión preventiva.

e-max.it: your social media marketing partner