El imputado tiene 36 años, cuenta con 7 procesamientos entre 2008 y 2015 y una condena del año 2020, y siempre fue considerado un delincuente “pesado”. Esta semana, apenas se extinguió la pena que lo tenía tras las rejas desde 2020, fue nuevamente imputado y volvió a Las Rosas.
Tras una extensa investigación de Hechos Complejos y en la órbita de las Fiscalías de 1° y 2° turno, se logró esclarecer un homicidio ocurrido la noche del viernes 24 de mayo del año 2019 en el barrio Maldonado Nuevo, resultando formalizado con prisión preventiva un peligroso delincuente apenas salió de la cárcel por otros delitos.
El hecho de sangre ocurrió sobre la hora 22.00 de aquella jornada y terminó con la vida de F.J.DL.T, de 20 años, quien recibió un balazo a la altura de calles Agapito Parabera y Gregorio Sanabria, en el barrio San Antonio de Maldonado. La Policía alcanzó a trasladarlo herido pero dejó de existir más tarde en el hospital Elbio Rivero.
Había recibido un balazo en el cráneo, que le provocó lesiones de magnitud. La víctima se desplazaba en una moto cuando recibió el impacto. No quedó claro al menos en primera instancia, si el ataque iba dirigido a él o si se trató de un disparo que llevaba otro destino, por lo que no se descartó ninguna hipótesis.
Con el paso del tiempo, los investigadores lograron vincular a Juan Andrés Barreto Curbelo, de 36 años y poseedor de varios antecedentes penales por delitos muy violentos, quien hasta hace poco se encontraba en prisión. Esperaron que cumpliera la pena y por orden del Juzgado Penal de 11° turno volvieron a detenerlo.
El jueves 27 de noviembre, fue trasladado directamente desde la cárcel de Las Rosas a dependencias policiales y el viernes a la Fiscalía actuante. Finalmente, el delincuente compareció en la sede Penal de 11° turno, donde lo formalizaron por la presunta autoría de un delito de homicidio, y enviado a prisión preventiva por 150 días.
Delitos pesados
En las últimas horas del viernes 18 de septiembre del año 2020, Juan Andrés Barreto Curbelo había sido remitido a la cárcel por última vez, como uno de los participantes en la violenta rapiña contra un remesero, ocurrida cuatro días antes en horas de la tarde en avenida Batlle y Ordóñez casi avenida Lavalleja.
El trabajador resultó herido en el abdomen y despojado de un millón de pesos. Juan Andrés Barreto Curbelo, en proceso abreviado fue condenado a 6 años de penitenciaría, no solo por haber participado como “apoyo” en el hecho, sino porque se le probaron otros delitos, como receptación, porte ilegal de arma de fuego y disparos en la vía pública.
El Juez Penal de 4° turno, le imputó esa vez tres delitos de receptación, un delito de disparo de arma de fuego, un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos, otro delito de porte de arma de fuego por reincidente, y un delito como cómplice de una rapiña especialmente agravada.
Personal de Investigaciones del entonces Distrito 2 de la Policía de Maldonado que comenzó a trabajar en la rapiña al remesero (era empleado de confianza de la estación de servicios de Cerro Pelado y solía realizar depósitos de fuertes sumas de dinero en los bancos), pudo recapitular los pasos de los atracadores.
Los balazos hacia la camioneta y el atraco fueron perpetrados por dos sujetos que se movilizaban en una moto, pero tuvieron todo el apoyo de Barreto Curbelo. Este delincuente siguió al remesero desde que partió de la estación de servicios y guio a los atracadores hasta el punto donde decidieron interceptarlo.
Los investigadores allanaron la finca de Juan Andrés Barreto en el barrio 14 de Febrero y, entre otras cosas encontraron un automóvil Volkswagen Gol que había sido robado en Montevideo el 27 de julio de 2020. En ese coche había seguido al remesero desde la estación de servicios hasta el lugar del atraco.
Pero en el interior de la unidad, había otros efectos que también fueron luego peritados por los policías. Por ejemplo, un pequeño pendrive que estaba en el Gol, resultó ser parte de todo lo que habían robado de la finca de un brasileño en la zona de Punta Ballena, el 29 de diciembre del año 2018.
El anterior antecedente que registrada Barreto Curbelo en aquel momento, era del 30 de mayo del año 2014, cuando el Juez (s) de 10° turno de Maldonado, lo procesó con prisión como uno de los autores del robo de un coche en el barrio Aidy Grill de Punta del Este, y de una finca del barrio San Rafael.
Sin embargo estaba en la mira de la Policía por varios hechos ocurridos en los años siguientes; el más reciente, un nutrido intercambio de disparos ocurrido el 22 de agosto del lejano 2018 que se inició en calles de barrio Rivera y terminó en el vecino barrio Odizzio, en la capital departamental.
Fue en el entorno de la hora 22.20 de aquella jornada que comenzaron a llover las llamadas telefónicas a la Policía de Maldonado, dando cuenta de un intenso intercambio de disparos entre el ocupante de una camioneta Dodge RAM y los dos que se desplazaban en una moto BMW 800c.c.
Un móvil policial inició la persecución de los dos vehículos a la altura de calles Román Bergalli y Gregorio Sanabria, en el barrio Odizzio de Maldonado. Mientras la dotación pedía apoyo reportaba disparos desde la moto hacia la camioneta y también hacia la propia unidad policial.
Minutos más tarde se reportaron más disparos de armas de fuego a pocas cuadras de la ubicación anterior pero en el mismo barrio, en calles Gregorio Sanabria y Celedonio Rojas. Los datos confirmaban que los protagonistas eran los mismos de la camioneta y la moto reportadas anteriormente.
En medio de un importante despliegue policial, la moto BMW 800c.c. fue encontrada abandonada a la altura de Manuel Freire y Gregorio Sanabria, en el mismo barrio fernandino; en el entorno se recuperaron casquillos de proyectiles de alto poder, una metralleta, cascos (uno tenía huellas de Barreto) y otros elementos.
La camioneta fue perseguida por varias calles hasta que se perdió de la vista de las unidades policiales; los ocupantes de la moto, a pesar de que se rodearon varias manzanas no fueron ubicados, aunque se presumió que uno de ellos estaba herido y podría requerir asistencia.

