Funcionarios del departamento de Estafas de la Zona Operacional 5 de la Policía de Maldonado, logró desarticular una estafa telefónica que tenía como víctimas a una pareja de adultos mayores, resultando con la condena de un hombre por producción de sustancia estupefaciente, y ahora, de un hermano por otros varios delitos, incluida la estafa.
La maniobra se originó el miércoles 16 de julio, cuando personal de una entidad bancaria alertó sobre retiros inusuales de dinero efectuados por una mujer de 78 años, en sucursales de Maldonado y Punta del Este. En total, se reportaron dos extracciones por $ 230.000 cada una, lo que activó de inmediato el protocolo ante una presunta estafa.
Con los datos proporcionados, personal policial llegó al domicilio del matrimonio, en momentos que la mujer estaba hablando por teléfono supuestamente con un hijo que le narraba apesadumbrado que había sufrido un accidente, por lo que le estaba solicitando una importante suma de dinero con urgencia.
Junto a ella se encontraba su esposo, de 77 años, y ambos tenían sobre una mesa la suma de $ 200.000, producto de un préstamo tomado recientemente, prontos para ser entregados a un hombre que sería enviado por el supuesto hijo accidentado. A esa altura, ya habían entregado un total de $ 460.000.
A partir de ese momento, se desplegó una intensa investigación que incluyó tareas de campo, inteligencia y análisis de registros de cámaras de video vigilancia por parte de efectivos del área de Analítica del CCU, lo que permitió identificar a un presunto implicado con domicilio en el barrio Malvín de Montevideo.
Enterada la Fiscalía de 3° turno, gestionó varias órdenes de detención y allanamiento. El jueves 24 de julio, personal del departamento de Estafas, con apoyo del GRT, llevó adelante el procedimiento en la capital. Como resultado, fueron detenidos dos hombres, uno de ellos poseedor de antecedentes penales.
Asimismo, se incautaron: 1,200 kilos de marihuana, 28 perfumes usados y los dos teléfonos celulares de los intervenidos. Los dos hombres fueron trasladados a Maldonado, donde, al día siguiente comparecieron en el Juzgado Penal de 11° turno, siendo enviado a la cárcel uno de ellos, mientras que el otro quedó en libertad.
El imputado en aquel momento fue Álvaro Martín Vaccaro Galván, de 40 años, condenado como autor penalmente responsable de un delito de producción de sustancias estupefacientes, y penado con 20 meses de prisión. De aquella investigación surgió que un hermano de este sujeto estaba vinculado a la estafa.
Fue entonces que quedó requerido Nicolás Gonzalo Vaccaro Galván, también de 40 años, quien fue intervenido este miércoles 19 de noviembre en Ciudad de la Costa, Canelones, en el marco de una investigación de la Zona Operacional 3 de ese departamento, por una rapiña perpetrada en esa zona.
El delincuente fue trasladado a Maldonado este mismo miércoles, compareciendo en el Juzgado Penal de 4° turno donde resultó condenado como autor penalmente responsable de un delito de rapiña agravada, un delito de asociación para delinquir y un delito de estafa agravada, siendo penado con 6 años de penitenciaria.

