Ocurrió poco antes de la medianoche del martes de la pasada semana y generó una gran indignación en toda la comunidad que vio a través de un video de una cámara de seguridad de la casa, con la violencia que ingresó y actuó el delincuente para llevarse una garrafa de supergas.
El martes 21 de octubre sobre la medianoche, un individuo llamó a la puerta de una finca donde se domicilia una anciana de 79 años, a la que ingresó por la fuerza, empujando y tirando sobre un sillón a la mujer, tapándole el rostro con su propia ropa y presionándola para que no se levantara con una rodilla sobre el cuerpo.
El delincuente, con una sola mano logró quitar la válvula de una garrafa de supergas de 13 kilos que estaba instalada en una estufa y salió con ella al hombro de la casa mientras la señora gritaba pidiendo auxilio. Una vecina en conocimiento de lo ocurrido fue quien llamó inmediatamente al 9-1-1 denunciando la rapiña.
La anciana narró lo ocurrido, que además quedó registrado en cámaras de video vigilancia del interior de su finca y fue trasladada a un centro asistencial donde se constató que presentaba algunas lesiones, aunque afortunadamente ninguna de gravedad, provocadas por los empujones y presiones ejercidas por el rapiñero.
Investigadores de Zona 2 con apoyo de personal de Analítica del CCU y aportes de efectivos del grupo PADO, establecieron que no sería ajeno a lo ocurrido un conocido delincuente, identificado como Oscar Sergio Santos Amorín, de 32 años y poseedor de antecedentes penales, quien vive a pocas cuadras del lugar del hecho.
Enterada la Fiscalía de 3° turno, a la que le aportaron los elementos de lo ocurrido y las sospechas sobre quien podría ser el autor, tramitó ante el Juzgado Penal de 4° turno la orden de allanamiento para la casa de Santos Amorín, así como su detención. El jueves 23 la Policía se constituyó en su domicilio pero no se encontraba.
Al día siguiente en el entorno de la hora 13.30, un efectivo policial de la Brigada de Hurtos de la seccional 6ª que se dirigía a tomar el servicio, reconoció al sujeto buscado circulando por avenida Batlle y Ordóñez. Al identificarse y darle la voz de alto, Santos Amorín intentó darse a la fuga aunque finalmente terminó detenido.
Tras ser indagado por la Fiscal actuante, fue conducido al Juzgado Penal de 4° turno donde resultó condenado como autor de un delito de rapiña especialmente agravada, en régimen de reiteración real, con un delito de lesiones personales. Oscar Sergio Santos Amorín fue penado con 6 años de penitenciaría.
De todo un poco
El lunes 18 de julio del año 2022 en horas de la noche, fue cometido un hurto en un carro de venta ambulante de comidas que estaba estacionado a la altura de calles Mesina y Calabria, en el barrio San Francisco de Maldonado, aunque el autor fue detenido por la Policía poco después.
Los efectivos enviados al lugar realizaron una recorrida por toda la zona, ubicando a quien fue identificado como Oscar Sergio Santos Amorín, el que llevaba el efecto hurtado que, no se informó de que se trataba. Detenido, fue trasladado a dependencias policiales donde se realizó la investigación.
Enterada la Fiscalía de 4° turno ordenó otras actuaciones y la conducción de Santos Amorín al Juzgado Penal de 4° turno. Allí se dispuso su condena como autor de un delito de hurto agravado, y una pena de 24 meses de prisión, lo que quiere decir que ahora se encontraba en libertad desde hace poco más de un año.
A esa altura ya contaba con dos antecedentes consecutivos por delitos cometidos en 2020. El 14 de junio le imputaron un delito de violencia doméstica con un delito de daño, y el 6 de julio un delito de violación de domicilio agravado, con un delito de hurto en reiteración real, con una tentativa de hurto agravado.
La madrugada del lunes 6 de julio de aquel año, la Policía fue alertada de un hurto perpetrado en una finca ubicada sobre Ruta 12, en jurisdicción de la subcomisaría de Solanas. Al lugar fue enviado rápidamente un móvil cuyo personal detuvo en la zona a un sujeto que se desplazaba en bicicleta.
Llevaba consigo una serie de efectos que luego fueron reconocidos como robados, así como el birrodado en el que se desplazaba. Fue identificado como Oscar Sergio Santos Amorín, quien el mes anterior había sido condenado como autor de los delitos de violencia doméstica y daños.
Trasladado a dependencias de Investigaciones de Zona 2, en la ciudad de Maldonado, fue indagado y posteriormente llevado ante la Justicia ya que admitió haber cometido varios hurtos, no solo en propiedades ubicadas sobre Ruta 12 sino en la capital departamental, incluido el de la bicicleta.
Oscar Sergio Santos Amorín, fue condenado a 7 meses de prisión. Pero el mes anterior, ya había sido condenado a 6 meses de libertad vigilada por los delitos mencionados, y durante los primeros 30 días tenía que guardar arresto domiciliario nocturno, de 22.00 a 6.00 horas del día siguiente.
Asimismo, durante toda la pena tendría que concurrir una vez por semana a la dependencia policial más cercana al domicilio que había fijado como suyo, estaba impedido de acercarse a menos de 500 metros de sus víctimas y sus domicilios, y no podía comunicarse con ellas por ninguna vía.
La madrugada del 13 de junio de 2020, se produjo un incidente en una finca de continuación calle Sarandí y Francisco Aguilar, en el barrio Lavalleja de la ciudad de Maldonado, donde Oscar Sergio Santos había agredido a un familiar, motivo por el cual ya había sido intervenido en otra ocasión.

