La Brigada Departamental Antidrogas (BDA) de la Policía de Maldonado, desarticuló una red dedicada a la venta de drogas en Punta del Este, en el marco de la operación “Luna Llena”. Durante varios allanamientos realizados días atrás, se incautó cocaína, marihuana, armas de fuego, dinero y teléfonos celulares.
La BDA de la Policía de Maldonado, recibió tiempo atrás una denuncia anónima en la que se informaba que en una zona de Punta del Este no revelada, varias personas estarían dedicándose a la comercialización de sustancias estupefacientes, por lo cual se inició una minuciosa investigación.
A lo largo de la misma, se identificó a un hombre de 29 años, Martín Federico García Benítez, poseedor de antecedentes penales, como uno de los implicados en las actividades denunciadas. De las actuaciones se informó a la Fiscalía de 4° turno que analizó los elementos probatorios obtenidos y tramitó varias órdenes de allanamiento.
El viernes 3 de octubre en horas de la tarde, personal de la Brigada Departamental Antidrogas concurrió a un edificio de Punta del Este, donde realizó dos allanamientos. En uno fue detenido García Benítez cuando ingresaba al inmueble, incautándole entre sus ropas un envoltorio con cocaína, $ 1.470 y un teléfono celular.
En forma simultánea, otro equipo de la misma dependencia interceptó un vehículo que se retiraba del lugar, interviniendo a su conductor, de 32 años, al que se le incautó un envoltorio de nylon que contenía sustancia granulada de color blanco, que la Policía no precisó que tipo de droga era ni cuanto pesaba.
En el apartamento de García Benítez, fue detenida Y.S.M. de 26 años, y se incautó una bolsa hermética que contenía marihuana, así como dos envoltorios de nylon: uno con la misma droga y otro con cocaína, además de $ 6.020 y dos bolsas que contenían bicarbonato de sodio, usado para “estirar” cocaína.
También en el vehículo de la mujer se incautó otro envoltorio con marihuana, así como $ 9.550 y US$ 65. Los tres detenidos fueron trasladados a dependencias policiales quedando a disposición de la Fiscalía interviniente, en tanto que más tarde y con algunos otros datos obtenidos se concretó otro allanamiento en Maldonado.
En una finca de calle Belén, en el barrio Sarubbi de la ciudad de Maldonado, fue identificado un hombre que en ese momento se retiraba de la propiedad, aunque no fue detenido, en tanto en una de las habitaciones estaba un hombre de 32 años. Pero además hubo una importante incautación de armas, drogas y otros efectos.
Todos los detenidos fueron indagados en Fiscalía para luego ser conducidos al Juzgado Penal de 4° turno donde se dispusieron varias condenas. Martín Federico García Benítez, fue condenado como autor de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, en régimen de reiteración real.
Además, un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, siendo penado con 3 años y 3 meses de penitenciaría. En tanto la joven Y.S.M., fue condenada como autora de un delito de encubrimiento, siendo penada con 8 meses de libertad a prueba, tiempo durante el cual tendrá que cumplir una serie de medidas.
Al día siguiente, en la misma sede judicial fue formalizado el otro hombre de 32 años que fue intervenido en Punta del Este. Está imputado por la presunta comisión de un delito de suministro de sustancias estupefacientes, disponiéndose la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de 150 días.