Se trata del conductor de uno de los automóviles que la tarde del miércoles 4 de enero de 2023, protagonizó un brutal siniestro de tránsito en Ruta 104 (balneario El Chorro), en el que perdieron la vida dos jóvenes argentinas y otras dos sufrieron lesiones graves.
La audiencia tuvo lugar la tarde de este martes 29 de julio en el Centro de Justicia de Maldonado, a donde concurrieron familiares de las víctimas que viajaron especialmente desde Argentina, así como amigos de Nicolás Rocca (36), el imputado.
Durante la audiencia, Nicolás Rocca fue condenado como autor penalmente responsable de un delito complejo de lesiones graves culpables, y un delito complejo de homicidio culpable, siendo penado con 5 años y 6 meses de prisión.
Empero, la pena está en suspenso hasta que se cumpla el plazo legal para las apelaciones y se dicte la sentencia definitiva, por lo cual Rocca seguirá en prisión domiciliaria, medida cautelar a la que estaba sometido desde que fuera formalizado en febrero de 2023.
El Fiscal del caso, Sebastián Robles, había solicitado una pena de 8 años de penitenciaría para Nicolás Rocca que, en el momento del choque frontal en Ruta 104, conducía bajo los efectos de alcohol y sustancias estupefacientes.
Sin embargo, el centro de la imputación estuvo en la confirmación de que, independientemente de lo anterior, la causa del choque frontal fue una infracción de tránsito, ya que quedó plenamente justificado que Rocca fue quien invadió la senda contraria.
La Jueza Gabriela Azpiroz, dispuso la prisión efectiva para Rocca, pero se hará efectiva solo cuando la sentencia quede firme. A partir de ahora, la defensa del imputado cuenta con 15 días para presentar una apelación; lo mismo puede hacer la parte demandante.
Fue tremendo
El choque frontal entre el auto ocupado por 4 chicas y la camioneta en la que iban 5 -que arrojo el saldo de 2 fallecidos-, ocurrió sobre la hora 13.50 del miércoles 4 de enero de 2023, en el kilómetro 1 de Ruta 104 y la intersección con calle Las Ballenas, en balneario El Chorro.
Las dos fallecidas fueron la conductora del Ford K, María Josefina Ferrero y Micaela Trinidad (27) quien viajaba como acompañante en el asiento delantero. Atrás iban otras dos amigas que sufrieron distintas lesiones: Melanie Larraburu y Camila Palacios.
Todas habían viajado a Punta del Este para recibir el Año Nuevo y luego se quedaron unos días más para disfrutar de las playas. Las chicas que perdieron la vida eran modelos y tenían miles de seguidores en sus cuentas en redes sociales.
La camioneta Volkswagen Nivus, era conducida por Nicolás Rocca, productor de eventos y Dj, quien la noche anterior al siniestro había animado una fiesta en Punta del Este. Con el viajaban Nazarena Sierra, Melina Antun, Juan Pablo Sentero y Josefina Elissondo.
Primeras decisiones
Nicolás Rocca fue formalizado el 15 de febrero de 2023 como presunto autor de un delito complejo de homicidio culpable calificado, por el resultado de muerte de dos personas, con un delito complejo de lesiones culpables graves y pasó a cumplir prisión preventiva.
Trece días después, tuvo lugar en la sede Penal de 11° turno de Maldonado, a cargo de la jueza Ana María Guzmán, una nueva audiencia durante la cual se revocó la prisión preventiva de Rocca por domiciliaria total, por motivos de salud.
Un médico forense estableció que Nicolás Rocca no podía estar en prisión, ya que a raíz de las lesiones sufridas durante el violento choque fatal en Ruta 104, fue intervenido quirúrgicamente de la vejiga y estaba en plena recuperación.
Durante la audiencia del 28 de febrero de 2023, se supo que tenía pautada una consulta médica con un urólogo que no se realizó, lo que era responsabilidad del INR. En ese marco fue que la Jueza de 11° turno decidió cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario.
Desde entonces se encontraba cumpliendo esa medida cautelar en una propiedad de Punta del Este, hasta tanto se celebrara el juicio que estableció dos años y medio después del hecho, el grado de responsabilidad que tuvo en el choque.
El martes 10 de diciembre del mismo año, la Justicia negó la petición realizada por su defensa para que se lo habilitara a pasar las fiestas de fin de año con su familia en Argentina, poder visitar a un abuelo que se encontraba muy enfermo y a otros familiares.
Rocca se presentó ante la Jueza Sylvana García Noroya acompañado por sus abogados Pablo Donnángelo y Eduardo Sasson, con el objetivo de lograr que se lo autorizara especialmente a viajar a su país entre el 23 de diciembre y el 3 de enero del año 2024.
Sus abogados adujeron razones humanitarias vinculadas a su familia “bastante delicadas y que conmueven mucho a nuestro cliente y teníamos del deber profesional de solicitarlo”, señaló Pablo Donnángelo al concluir aquella audiencia.