El hecho ocurrió por problemas vinculados a las drogas, ya que la víctima contaba con varios antecedentes por delitos vinculados a las mismas, y los imputados también estaban inmersos en el mismo negocio.
El hecho fue reportado a la Policía a través del teléfono de emergencias 9-1-1 a la hora 0.30 del miércoles 2 de julio, dando cuenta que se habían escuchado disparos de un arma de fuego en avenida Rocha, en la ciudad de San Carlos, presuntamente efectuados por dos individuos que se desplazaban en una moto.
Un móvil de la URPM de Zona 3 concurrió al lugar, encontrando a la altura de avenida Rocha entre calles Joaquín Suárez y Montenegro, a un hombre -luego identificado como Anthony Ticiano Tejera Núñez, de 23 años y poseedor de varios antecedentes-, casi sin conocimiento y con abundante sangrado en la cabeza.
La dotación de una emergencia médica móvil asistió al herido y procedió a trasladarlo de urgencia al hospital Elbio Rivero de la ciudad de Maldonado, donde se informó que presentaba una herida de arma de fuego en el cráneo y su estado era crítico. Junto al herido, la Policía había encontrado una escopeta.
Mientras se inició la investigación bajo las órdenes de la Fiscalía de 3° turno en procura de dar con el o los responsables del ataque, a la hora 11.40 del mismo día desde el hospital Elbio Rivero se dio cuenta a la Policía que el herido había dejado de existir, por lo cual la carátula cambió inmediatamente a homicidio.
El caso pasó a la orbita de Homicidios de la Policía de Maldonado y directivas de la Fiscalía de 1° turno, que en menos de dos días logró identificar a los posibles autores del asesinato, por lo cual con los elementos probatorios suficientes, se concretaron el viernes 4 del mes en curso varias allanamientos y detenciones.
Durante los procedimientos, se detuvo a un adolescente de 16 años, a un hombre con antecedentes identificado solamente por sus iniciales A.M.A.F., de 30 años, así como a dos mujeres, una de ellas poseedora de antecedentes. También se incautó una escasa cantidad de marihuana, $ 32.500 y US$ 14.
Tras ser indagados todos los detenidos, las dos mujeres recuperaron la libertad, en tanto el adolescente y el sujeto de 30 años fueron conducidos ante la Jueza de Feria de 11° turno donde ambos resultaron imputados como presuntos autores de un homicidio especialmente agravado, y otros delitos en el caso del menor.
El adolescente es acusado por una infracción gravísima a la ley penal, no solo por el homicidio sino por otra infracción grave tipificada como porte de arma en lugares públicos, en calidad de autor. Se dispuso como medida cautelar la privación de su libertad en dependencias del Inisa hasta el dictado de la sentencia definitiva.
Por su parte A.M.A.F., fue formalizado solo por la presunta comisión de un delito de homicidio en calidad de coautor, con lo que queda claro que el disparo que segó la vida de Anthony Ticiano Tejera Núñez fue realizado por el adolescente. A A.M.A.F. le impusieron como medida cautelar, prisión preventiva por 180 días.
¿Quién fue la víctima?
Anthony Ticiano Tejera Núñez, a pesar de su juventud ya contaba con tres antecedentes, dos de ellos vinculados a las drogas, y no quedaron dudas que su muerte estuvo vinculada a estos negocios. Su última remisión a la cárcel era del sábado 21 de diciembre de 2024, luego que lo detuvieran armado en la vía pública.
En horas de la tarde del día anterior, efectivos de la Guardia Republicana que desarrollaban tareas de patrullaje por avenida Ejido, en San Carlos, lo intervinieron cuando circulaba en una moto en actitud sospechosa. Tras ser identificado, lo revisaron encontrándole una pistola calibre 38 con cargador y 3 balas.
Detenido, pasó a la órbita de Investigaciones de Zona 3 que posteriormente realizó una inspección en su casa de avenida Rocha, donde solamente se incautó un cartucho de escopeta y otra bala de pistola. Tras ser indagado en la Fiscalía de 5° turno de Maldonado fue conducido a la sede Penal de 4° turno.
Allí, Anthony Ticiano Tejera Núñez fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de porte no autorizado de armas de fuego y municiones en lugares públicos, siendo penado con 4 meses de prisión, lo que significa que cuando lo ultimaron el 2 de julio hacía poco más de dos meses que estaba en libertad.
A todo esto, el miércoles 10 de mayo de 2023, autoridades del hospital Florencio Alvariza de San Carlos, se comunicaron con la Policía para denunciar que este joven, que se asistía en el nosocomio al que había ingresado con un disparo de arma de fuego en una pierna, se había llevado una silla de ruedas.
Aquel mismo día en horas de la mañana, Anthony Ticiano Tejera Núñez había concurrido al hospital presentando una herida por un balazo en una de sus piernas, por lo cual se le proporcionó una silla para movilizarse dentro del nosocomio. Sin embargo, se fue sin el alta médica llevándose el implemento.
Mientras la Policía trabajaba en el particular caso y se analizaban registros de video vigilancia, se logró localizar la casa de Tejera Núñez, al tiempo que se recibía la denuncia por el hurto de una prenda de vestir de un comercio de avenida Andrés Ceberio, vía de tránsito que pasa frente al hospital.
Investigadores de Zona 3 concurrieron al domicilio de este joven, donde encontraron la silla de ruedas del hospital carolino en el patio de la misma, al mismo tiempo que nuevos elementos obtenidos de las cámaras de video vigilancia confirmaban que había sido también autor del hurto de la prenda.
Anthony Ticiano Tejera Núñez terminó detenido y tras una serie de actuaciones compareció en el entonces Juzgado Penal de 2° turno donde le imputaron la autoría de un delito de apropiación indebida, en régimen de reiteración real, con un delito de hurto, y lo penaron con 4 meses de prisión efectiva.
Anteriormente, había sido enviado a la cárcel el domingo 4 de septiembre del año 2022, imputado por un delito de acometimiento con arma apropiada, en reiteración real, con un delito de tenencia no autorizada de arma de fuego, y con un delito de porte de arma en lugares públicos.
El mes anterior, una persona había concurrido a la seccional policial 2ª de la ciudad de San Carlos, para denunciar que tenía diferencias con un joven vecino quien lo había amenazado con un arma de fuego. Tras aportar algunos otros detalles, acusó directamente a Anthony Ticiano Tejera Núñez por las amenazas.
El denunciante narró que tras mantener una discusión con el joven, éste se retiró del lugar pero luego retornó con un arma larga amenazándolo de muerte, y que además, a partir de ese momento y cada vez que se cruzaban en la calle lo insultaba y reiteradamente lo amenazaba de muerte.
Enterada la Fiscalía de 1° turno, ordenó a la Policía que, si Tejera Núñez lo permitía, fuera inspeccionada su casa para confirmar si efectivamente tenía un arma de fuego. Pero los efectivos que concurrieron a la finca no fueron autorizados a ingresar lo que fue informado a la Fiscalía actuante.
A los pocos días, el denunciante volvió a ser amenazado, por lo cual llamó al 9-1-1 para dar cuenta de lo ocurrido, tras lo cual la Fiscalía a cargo del caso tramitó y obtuvo la orden de allanamiento para la casa de Anthony Ticiano Tejera Núñez, donde resultó detenido y conducido a dependencias policiales.
En la finca se incautó una escopeta, un machete, dos teléfonos celulares y una pequeña dosis de cocaína para consumo personal. Durante su comparecencia en el entonces Juzgado Penal de 1° turno de San Carlos, por los delitos antes mencionados le impusieron una pena de 6 meses de prisión.
Unos meses antes de aquellos hechos, concretamente el jueves 16 de junio del año 2022, ya había caído en manos de la Policía en el marco de la “Operación Quijote” desplegada por la Brigada Departamental Antidrogas (BDA), que incluyó dos allanamientos en el barrio Rodríguez Barrios de San Carlos.
Precisamente la BDA trabajaba desde hacía algunas semanas en base a información que daba cuenta del funcionamiento de una boca de venta de sustancias estupefacientes en una propiedad de avenida Rocha y calle Joaquín Suárez, en el límite de los barrios Rodríguez Barrios y Aníbal Amorín.
Durante la rápida investigación encarada, se pudo establecer que el lugar señalado estaba vinculado a otra boca de venta de drogas, que estaba ubicada en una casa cercana, a la altura de calles Orfilio Vidalin y Montenegro, en la zona de la plaza 1° de Mayo del mencionado barrio carolino.
Tejera Núñez fue detenido en la casa de avenida Rocha, donde se incautaron dos lágrimas de clorhidrato de cocaína, 72 gramos de flores de cannabis, un rifle, $ 1.330, distintos implementos que son utilizados en forma habitual para el fraccionamiento y la venta de drogas, y dos bicicletas.
Este muchacho, junto a otro de los varios imputados, el 16 de junio fue penado con 12 meses de libertad a prueba, como responsable de un delito de asistencia al narcotráfico. Desde ese día, tuvo que presentarse una vez por semana ante la Policía y realizar tareas comunitarias.