En el primer caso se trata de un sujeto que estaba siendo investigado por venta de drogas en el nuevo barrio de los realojados del ex asentamiento Kennedy, y en el segundo de un sujeto que se presumía podría tener armas ilegales y además vendía drogas en una finca de San Carlos.
En el marco de la operación “Snail 2”, llevada a cabo en el barrio de los realojados del ex asentamiento Kennedy -donde hubo otro gran operativo que concluyó con 6 personas condenadas en el mes de marzo-, investigadores de Zona 2 atraparon a un individuo poseedor de varios antecedentes.
De las actuaciones, que tuvieron vinculación con los operativos del marzo, y se intensificaron ante la reiteración de hechos con disparos de armas de fuego que arrojaron heridos en ese nuevo barrio, se pudo llegar a O.E.M.M., de 44 años, quien estaría vinculado a algunos incidentes en esa zona.
Enterada la Fiscalía Letrada de 4° turno, solicitó orden de allanamiento para varias viviendas del nuevo barrio y la detención del delincuente mencionado. El martes 13 de mayo, con apoyo de efectivos de distintas unidades, policías de Investigaciones de Zona 2 concretaron los allanamientos dispuestos.
Durante los mismos se incautaron tres chalecos balísticos, cinco balanzas digitales y 49 envoltorios conteniendo dosis de marihuana, en tanto fue detenido O.E.M.M. y otro hombre (también poseedor de antecedentes), quienes fueron trasladados a dependencias policiales para quedar a disposición Fiscal.
Tras la indagatoria, el segundo de los detenidos recuperó la libertad, en tanto O.E.M.M. terminó condenado como autor de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes, en régimen de reiteración real, con un delito de receptación, siendo penado con 2 años y 8 meses de penitenciaría.
Otro en San Carlos
El lunes 12 de mayo, a partir de información que manejaba Investigaciones de la Zona Operacional 3, se pudo confirmar que en una finca de calle Heraclio Fajardo en la ciudad de San Carlos, podrían encontrarse varias armas de fuego ilegales y eventualmente utilizadas para cometer distintos ilícitos.
Al día siguiente bajo las órdenes de la Fiscalía de 5° turno y con la orden judicial correspondiente, se concretó el allanamiento, donde se logró la incautación de 43 proyectiles calibre 22, 2 vainas del mismo calibre, así como plantas de marihuana. No se pudo ubicar ningún arma de fuego.
En el allanamiento se detuvo a una mujer que fue trasladada a dependencias policiales, donde posteriormente se presentó Ruwer Gerardo Tizze Rijo, de 27 años y poseedor de varios antecedentes, quien se hizo responsable de todo lo que se había encontrado en la casa por lo cual quedó inmediatamente detenido.
Tras la indagatoria, la mujer quedó en libertad, en tanto Tizze Rijo fue conducido a la sede Penal de 4° turno de Maldonado, donde lo formalizaron como presunto autor de un delito de suministro de sustancia estupefaciente prohibidas, con un delito de tenencia no autorizada de municiones; como medida cautelar fue a prisión preventiva por 90 días.