Tres casos se registraron en la ciudad de Maldonado y terminaron con los responsables sometidos a la Justicia. En otro caso, un ciudadano argentino con problemas mentales, agredió a policías del GRT y también terminó en un Juzgado.

 

El sábado 10 de mayo sobre la hora 7.20, personal del servicio de emergencias 9-1-1 recibió un llamado dando cuenta de un problema familiar en una finca ubicada en avenida Antonio Camacho, en la ciudad de Maldonado, hacia donde fue enviado un móvil de la URPM de la Zona Operacional 2.

En el lugar encontraron a una mujer y a un hombre (poseedor de antecedentes), presentando lesiones visibles, por lo cual se solicitó asistencia médica antes de proceder a trasladarlos a la Comisaria Especializada en Violencia Doméstica y de Genero (CEVDG), desde donde se enteró a una Fiscalía Especializada de San Carlos.

Se dispuso la detención del hombre y que la mujer fuera evaluada por médico forense. Tras la indagatoria, el sujeto fue conducido al Juzgado Especializado de 2° turno de San Carlos donde lo formalizaron como presunto autor de un delito de violencia doméstica agravada, con un delito de lesiones agravadas. Como medida cautelar estará en prisión preventiva 90 días.

A todo esto, el jueves 8 del mes en curso, alrededor del mediodía, efectivos policiales concurrieron a una vivienda en el asentamiento Nueva Esperanza, tras recibir una denuncia por un episodio de violencia doméstica. En el lugar fue entrevistada una joven mujer que denunció a su expareja, de 28 años.

Relató que había ingresado a su casa y provocado daños en la instalación eléctrica. Tomada la denuncia, horas más tarde un nuevo llamado al 9-1-1 alertó a la Policía que el individuo había retornado a la casa, en cuyo interior posteriormente fue encontrado por la dotación policial enviada al lugar.

Fue detenido y trasladado a la CEVDG de Maldonado, desde donde se informó a la Fiscalía Especializada de San Carlos, que dispuso varias diligencias y que ambas partes fueran ingresadas al Sistema de Monitoreo Electrónico y se las convocara a una audiencia para el día siguiente, es decir el viernes 9.

Finalizadas las actuaciones judiciales, el sujeto fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de violencia doméstica agravada en concurso formal, con un delito de lesiones personales, en reiteración real, con 3 delitos de desacato agravado. Se le impuso una pena de 18 meses de prisión.

También el jueves 8, personal policial acudió a una finca de calle 19 de Abril, en la ciudad de Maldonado, en respuesta a una denuncia por violencia doméstica. Al llegar, los funcionarios fueron informados de que un hombre de 39 años había hurtado el teléfono celular y dinero a su pareja.

Pero además, la agredió físicamente al extremo que debió ser asistida por personal médico. De las actuaciones, desde la CEVDG de Maldonado se dio cuenta a la Fiscalía Especializada de 2º turno de San Carlos, donde se ordenaron varias diligencias, entre ellas que la mujer fuera vista por médico forense.

Mientras comenzó la búsqueda del agresor, la Jueza actuante en el caso ordenó la conducción de la víctima a audiencia bajo custodia policial, la ubicación del agresor y su conducción inmediata a la sede, así como la recuperación de todo lo que le había sustraído a la mujer.

Al día siguiente, la Policía ubicó y detuvo al agresor, incautando además en el mismo procedimiento tanto el dinero como el teléfono. Tras ser indagado, la Justicia ordenó su envío a prisión preventiva por el término de 90 días, por los delitos de violencia doméstica agravada, con un delito de lesiones personales agravadas.

Agresor de policías

La mañana del sábado 10 de mayo, un llamado al 9-1-1 alertó a la Policía que un hombre se encontraba desacatado en un comercio de avenida Gorlero, en Punta del Este, por lo que rápidamente concurrieron efectivos del Grupo de Respuesta Táctica (GRT) quienes sorpresivamente fueron agredidos por el denunciado.

Reducido e identificado se trataba de un ciudadano argentino de 38 años, de iniciales C.M.G. quien fue derivado a dependencias de la seccional 10ª. En tanto, los policías golpeados fueron derivados a un nosocomio para recibir asistencia; uno de ellos tenía une herida cortante provocada por una mordedura.

Informado el Fiscal de 5° turno, ordenó el traslado del iracundo sujeto a su despacho para ser indagado, luego de lo cual lo condujeron al Juzgado Penal de 11° turno donde resultó formalizado como presunto autor inimputable de un delito de desacato, con un delito de resistencia al arresto, con un delito de lesiones personales.

Como medida cautelar, durante 60 días C.M.G. deberá presentarse una vez por semana en la dependencia policial más cercana a su domicilio, al tiempo de asistir a un centro de asistencia médica para ser atendido por la patología que padece, de la que no se brindaron otros detalles.

e-max.it: your social media marketing partner