Dos individuos fueron condenados y penados con distintas penas, en tanto un tercero por el momento está formalizado.

 

El martes 28 de noviembre cerca de las 5.00 de la madrugada, personal de la URPM de Zona 2, patrullaba calles del barrio San Francisco, en la ciudad de Maldonado, cuando fue visto un hombre en actitud sospechosa en el patio de una casa de calles Cacique Rondeau y Salsipuedes.

El individuo, al ver la cercana presencia policial comenzó a huir por patios linderos, dejando abandonados una serie de efectos personales y otros producto del hurto que había concretado. Buscado, fue intervenido más tarde en inmediaciones del predio ferial, siendo identificado como R.L.T., de 44 años.

Trasladado a la seccional policial 6ª, quedó a disposición de la Fiscalía de 3° turno, desde donde, tras ser indagado, el mismo martes 28 compareció en la sede Penal de 11° turno. R.L.T. fue condenado como autor de un delito de hurto en grado de tentativa, y penado con 3 meses de libertad a prueba.

Quiso y no pudo

El lunes 27 de noviembre, sobre la hora 21.20 intentaron robar en un comercio ubicado en avenida Batlle y Ordóñez y calle Independencia, en el barrio Leonel de Maldonado, hacia donde fue enviado un móvil de la URPM de Zona 2, que encontró al presunto ladrón retenido por empleados.

Identificado, se trataba de Fernando Javier Moreno Mieres, de 37 años, quien fue acusado de haber cometido otros hurtos en el mismo comercio días atrás. Llevado a la seccional policial 1ª y luego de prestar declaración en Fiscalía, fue conducido al Juzgado Penal de 11° turno.Fernando Javier Moreno, por segunda vez ante la Justicia en lo que va del año 2023.

Allí resultó formalizado como presunto autor de tres delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa. Como medida cautelar, el magistrado actuante dispuso que Fernando Javier Moreno Mieres cumpla arresto domiciliario total, con controles policiales aleatorios por 120 días.

Este sujeto, el jueves 20 de abril de este año hurtó en una ferretería ubicada en calle Zelmar Michelini, en Maldonado. Según el dueño del comercio, el sujeto ingresó al local y se llevó una serie de herramientas manuales, acción que quedó registrada en las cámaras de video vigilancia.

Obtenidas las características del autor, se trataba de Moreno Mieres, quien a esa altura ya contaba con otros 4 antecedentes penales. Una hora después fue localizado cerca del predio ferial de Maldonado, a la altura de avenida De los Gauchos y calle Roque Massetti.

Dos días antes ya había sido detenido por la Policía, tras ser expulsado por personal de seguridad de un supermercado de avenida Roosevelt, cuando fue descubierto intentando retirarse sin pagar dos petacas de whisky, pero recuperó la libertad sin otras consecuencias.

Tras la nueva detención, la Policía recuperó lo hurtado en la ferretería. Cumplida la indagatoria, Fernando Javier Moreno compareció en el Juzgado Penal de 11° turno, donde resultó condenado como autor de dos delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa, y penado con 5 meses de prisión.

Registraba otros 4 antecedentes, el último de los cuales terminó con su remisión a la cárcel el 3 de noviembre de 2021, por un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa. Antes, el 9 de enero de 2020 también fue enviado a la cárcel por un delito de receptación.

El 12 de febrero del año 2019, había ido tras las rejas como autor de un delito de violación de domicilio especialmente agravado. Su primer antecedentes es del 22 de noviembre de ese mismo año, cuando lo condenaran por otro delito de receptación y le aplicaran medidas sustitutivas a la prisión.

En casa del vecino

El miércoles 4 de octubre, fue denunciado ante Investigaciones de la Zona Operacional 1, un hurto cometido en una finca que se encontraba sin moradores en calle Rincón de Pueblo Obrero. La víctima dijo que habían entrado a la propiedad por los fondos y sin provocar daños.

Se habían llevado prendas de vestir y calzados, perfumes y una suma de dinero que no fue revelada. Iniciada la investigación, se pudo establecer que no sería ajeno al hecho un joven de 20 años, identificado como P.D.R.G., quien se domicilia a muy corta distancia de la casa robada.

Debidamente autorizados por un familiar, policías realizaron una inspección en el domicilio del joven, arrojando resultados positivos, ya que fueron encontrados e incautados, distintos efectos que posteriormente fueron reconocidos como suyos por el denunciante del hurto.

Enterada la Fiscal de 3° turno de Maldonado, dispuso la citación de P.D.R.G., quien se presentó el jueves 23 de noviembre para declarar por el hecho que se le imputaba. Desde allí fue conducido a la sede Penal de 11° turno donde terminó condenado por un delito de hurto especialmente agravado.

La pena impuesta fue de 12 meses de libertad a prueba. Los primeros 6 meses P.D.R.G. deberá cumplir arresto domiciliario nocturno, de 22.00 a 6.00 horas del día siguiente, durante 10 meses realizar 2 horas de tareas comunitarias por semana, y presentarse una vez por semana ante la Policía.

e-max.it: your social media marketing partner