Al igual que la víctima, el imputado es poseedor de varios antecedentes penales. Homicidios de la Policía de Maldonado ya había probado quien había sido responsable del hecho aunque recién este lunes fue detenido en el barrio Maldonado Nuevo.
Investigadores de la Policía de Maldonado, aclararon el homicidio de Edgar Eduardo Duarte Castro, de 30 años, ultimado de una puñalada el domingo 26 de marzo, y encontrado sin vida en una zona arbolada de calle Los Laureles entre Voltaire y Jean Jacobo Rousseau, en Punta del Este.
El cuerpo de Duarte Castro fue encontrado en el entorno de la hora 18.00 de aquella jornada, presentando una mortal puñalada en el pecho. Era poseedor de 8 antecedentes penales y no se domiciliaba en la zona, por lo cual la Policía procuró saber cómo o porqué llegó allí.
El caso fue asumido por personal de Homicidio de la Zona Operacional 5 que, además de recabar una serie de datos, pudo obtener a través del análisis de registros de distintas cámaras de video vigilancia, tanto públicas como privadas, la identidad del autor del homicidio.
Se trataba de Julio César Sosa Sosa, de 46 años y poseedor de antecedentes penales, sobre quien recayó la orden de captura dispuesta por la Fiscalía de 1° turno de Maldonado. Este lunes 25 de septiembre, fue detenido mientras circulaba en moto a la altura de calles Francisco Moreno y Alberto Caracara.
Enterada la Fiscalía de 1° turno, lo indagó este mismo lunes y dispuso más tarde su traslado al Juzgado Penal de 11° turno. Allí, Julio César Sosa Sosa fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de homicidio, y penado con 6 años de penitenciaría.
Este hombre contaba con dos antecedentes penales, el primero del 2 de diciembre de 2016, cuando fuera procesado sin prisión por un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria. Fue tras las rejas por primera vez, el sábado 25 de enero de 2020.
Esa vez Julio César Sosa Sosa, había sido condenado a 3 años de penitenciaría por un delito de tenencia no para consumo de sustancias estupefacientes (previsto en el Artículo 31 de la Ley N° 14.294), agravado por tratarse de clorhidrato de cocaína “de base fumable”.
Fue detenido la noche del viernes 24 de enero de aquel año luego que efectivos policiales que realizaban tareas de patrullaje en la zona de El Jagüel, observaron el desplazamiento de una moto sin luces, ocupada solamente por el individuo que la conducía.
Cuando intentaron identificarlo, a la altura de avenidas Aparicio Saravia y San Pablo, al percatarse de la presencia policial abandonó el birrodado ingresando a un monte de la zona, donde en determinado momento arrojó un pequeño paquete de nylon que contenía 80 gramos de cocaína.
Julio César Sosa fue detenido y trasladado a dependencias policiales desde donde se informó de lo actuado a Fiscalía. Terminó compareciendo ante la Justicia con el resultado mencionado. De haber cumplido toda la pena, salió de la cárcel unos meses antes de matar a Duarte Castro