Uno de los sujetos fue remitido a la cárcel y es poseedor de varios antecedentes penales por otros hurtos, pero también por rapiñas.

 

Días atrás, mientras personal de investigaciones de la Zona Operacional 2 circulaba por avenida España, en la zona de Las Delicias y a pocas cuadras de la rambla Claudio Williman pero en dirección al centro de Maldonado, fueron rebasados por dos sujetos en moto.

Iban sin casco y al percatarse que habían sobrepasado a un coche de la Policía no solo comenzaron a huir, sino que le realizaron una serie de ademanes en tono de burla, por lo cual fueron perseguidos e intervenidos luego que tomaran Camino a la Laguna en dirección al Oeste.

La detención de uno de ellos ocurrió a la altura de la Parada 39 cuando perdieron el dominio del birrodado y cayeron al pavimento. Mientras el que conducía se reincorporó y logró escapar, el otro fue detenido. Se trataba de “El Peluca” Jonathan Andrés Medina Silvera, de 27 años.

Detenido el otro individuo y durante las actuaciones pertinentes, se estableció que el vehículo en el cual circulaban figuraba como hurtado desde la madrugada del miércoles 11 de enero, del patio de una vivienda de la ciudad de Maldonado, aunque no se precisó en qué zona.

Mientras el otro sujeto recuperó la libertad, Medina Silvera fue conducido al juzgado penal de 4° turno, donde resultó condenado como autor de un delito de receptación, y penado con 7 meses de prisión efectiva. No se pudo probar que haya sido el autor del hurto de la moto que ocupaba.

Dejó atrás las rapiñas

El martes 7 de diciembre de 2021 en horas de la tarde, personal del grupo PADO de Zona 2 que realizaba recorridas preventivas por calle Leandro Gómez, al Oeste del centro de Maldonado, observó a un hombre en una moto en actitud sospechosa por lo que se intentó interceptarlo.

Sin embargo, el piloto abandonó el bi rodado y emprendió la fuga aunque pudo ser plenamente identificado como Jonathan Andrés Medina Silvera, delincuente poseedor de varios antecedentes. Más tarde, la Policía se presentó en su domicilio donde logró detenerlo.

Compulsados los registros de la moto, se supo que figuraba como hurtada, así como la remera que el detenido llevaba puesta. Cumplidas distintas actuaciones y enterada la Fiscalía de turno, fue llevado a la sede penal de 4° turno de Maldonado donde lo condenaron a 12 meses de prisión.

Jonathan Andrés Medina Silvera, apodado “El Peluca”, fue imputado como autor penalmente responsable de un delito de receptación, un delito de violación de domicilio agravado, y un delito de hurto en grado de tentativa, todos en régimen de reiteración real.

A esa altura, este sujeto ya era poseedor de otros dos antecedentes penales de los años 2016 y 2018 por tentativa de rapiña. El 23 de diciembre de 2018 fue a la cárcel por 3 años, pero claramente, como en muchos otros casos, logró la libertad en forma anticipada.

El sábado 22 de diciembre de aquel año, la Policía fue alertada sobre el arresto de dos sujetos que habían intentado rapiñar a una mujer que circulaba por avenida Wilson Ferreira Aldunate, en Maldonado. La detención fue concretada por un efectivo policial fuera de su horario de trabajo y particulares.

El efectivo, observó cuando dos sujetos detuvieron la moto que ocupaban junto a una mujer; el que viajaba como acompañante descendió y amenazando a la víctima con extraer un arma de fuego le hurtó la cartera; en ese momento se identificó y le dio la voz de alto al dúo que intentó fugarse del lugar.

Llevados ante el Juez Penal de 4° Turno, “El Peluca”, fue condenado a 3 años de prisión efectiva, como responsable de un delito de rapiña especialmente agravada, en grado de tentativa, en reiteración real, con un delito de receptación; su compinche resultó ser un adolescente de 15 años.

Anteriormente, el 30 de abril de 2016, Medina Silvera ya había sido procesado con prisión (por el anterior CPP) imputado por la autoría de un delito de rapiña agravada en grado de tentativa, al igual que su compinche de entonces, otro delincuente que fue a la cárcel por un hurto unos días antes.

En el entorno de la hora 21.10 del jueves 28 de abril de aquel año, “El Peluca” y su compinche, cubriendo sus rostros con cascos de moto y esgrimiendo armas de fuego, irrumpieron en un comercio de la calle Marco de los Reyes, en el barrio Perlita de la capital departamental.

Los rapiñeros amenazaron al dueño del comercio y a un ocasional cliente, hasta que en determinado momento empujaron a este último y efectuaron al menos un disparo, lo que provocó la rápida reacción del comerciante que tomó un arma de su propiedad y repelió el ataque.

Los disparos del comerciante alcanzaron a rozar a los delincuentes -a uno en una pierna y al otro aparentemente en el cuello-, poniéndolos inmediatamente en fuga sin que lograran su propósito. Además, perdieron una mochila que entre otras cosas contenía una fotografía que resultó clave.

La imagen era de un hombre de 44 años que fue ubicado en el asentamiento Los Eucaliptos, el que dijo no saber nada de lo ocurrido, pero reconoció como suya la mochila que le había prestado a un hermano afincado en la misma zona, quien a su vez, luego fue ubicado e indagado.

Este individuo afirmó que la mochila de su hermano se la había prestado a otros dos conocidos del asentamiento, a quienes identificó plenamente, por lo cual se desató un fuerte operativo para lograr su detención. Así cayeron en manos de la Policía, “El Peluca” y el otro atracador.

e-max.it: your social media marketing partner