Lo descubrieron porque portaba tobillera electrónica desde el mes de enero y todo el recorrido realizado el día que cometió el hurto y otros dos, restaba registrado en las computadoras del Dimoe.

 

En abril había sido denunciado un importante robo de materiales de una obra en construcción ubicada en calle Juan Les Pins, en el balneario Ocean Park. El denunciante constató el faltante de 40 kilos de cal, 25 kilos de portland, 3 latas de pintura de 20 litros cada una y 2 litros de fijador.

La investigación llevada adelante por Investigaciones de Zona 1, concluyó que H.F.G.G., de 38 años, había trabajado en esa obra y no sería ajeno al hurto, lo que quedó confirmado tras el rastreo del recorrido que había realizado en aquellos días ya que portaba una tobillera electrónica.

La Fiscal de 2° turno solicitó a la Dirección de Monitoreo Electrónico (Dimoe) las trazas registradas por la tobillera de este hombre que, en el mes de enero había sido intervenido por la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Piriápolis.

Así se pudo probar que no solo había sido el autor del hurto de los materiales de construcción en Ocean Park el viernes 22 de abril, sino de otro perpetrado el lunes 1° de agosto en una casa de La Capuera, por lo cual se libró en forma inmediata la orden de detención.

Concretada la misma, H.F.G.G. compareció en la sede penal de 4° turno, donde resultó condenado a 12 meses de libertad a prueba, como autor de 5 delitos de hurto, uno de ellos en concurso fuera de la reiteración, con un delito de violación de domicilio, todos en régimen de reiteración real.

Durante los primeros tres meses de pena tendrá que cumplir arresto domiciliario total, y por los siguientes nueve meses deberá presentarse una vez por semana en la dependencia policial más cercana a su domicilio además de prestar servicios comunitarios dos horas por semana.

Por una moto

A todo esto, días atrás en horas de la madrugada fue cometido el hurto de una moto del estacionamiento del lugar de trabajo de su dueño, ubicado en avenida Rocha, en San Carlos. Tras la denuncia, se recibió información dando cuenta que en el parque San Carlos la estarían desarmando.

La Policía se desplazó rápidamente hacia el lugar, encontrando abandonada la moto hurtada, y a pocos metros a dos jóvenes que se hicieron los distraídos intentando desvincularse. Ambos fueron identificados, uno de ellos como R.E.T.M., de 18 años, quien por las características aportadas podría ser el autor.

Detenido, quedó a disposición de la Fiscalía de 2° turno, desde donde luego fue conducido a la sede penal de 2° turno, disponiéndose su formalización como presunto autor de un delito de hurto especialmente agravado, en reiteración real, con un delito de receptación.

En tanto se completa la investigación para determinar si efectivamente fue el autor del hurto de la moto, o la había recibido de quien lo cometió para hacerla desaparecer, como medida cautelar R.E.T.M. estará con arresto domiciliario total por el plazo de 60 días.

Por otra moto y más

Finalmente, un sujeto con varios antecedentes detenido el lunes 1° de agosto por efectivos de la Guardia Republicana en avenida Batlle y Ordóñez, en Maldonado, fue condenado a 10 meses de prisión como autor de dos delitos de hurto y uno de receptación, en régimen de reiteración real.

Se trata de David Roni Sosa Rodríguez, de 38 años, quien no hace demasiado había recuperado la libertad por otro robo cometido en el mes de febrero. Esta vez se desplazaba en una moto Baccio 110c.c. sin chapa matrícula, pero al ver a los policías la abandonó y huyó a pie.

Tras ser detenido, fue trasladado a dependencias policiales ya que no contaba con ningún documento que acreditara la posesión legal de la moto que, presentaba varios daños y el encendido “directo”. Luego se confirmó que había sido robada de calle Solís donde su dueño la había dejado estacionada.

Durante la posterior indagatoria, se confirmó que David Roni Sosa Rodríguez, también había robado distintos productos del minimercado de la estación de servicios Ancap ubicada en la rotonda de las rutas 30 y Perimetral, el martes 19 de julio y luego el sábado 30 del mismo mes.

Conducido al juzgado penal de 4° turno, resultó condenado a 10 meses de prisión efectiva, como autor de dos delitos de hurto y un delito de receptación, en régimen de reiteración real. Este sujeto ya contaba con cuatro antecedentes por delitos cometidos desde el año 2018 a la fecha.

Fue por última vez a la cárcel el 5 de febrero de este mismo año, tras haber sido responsable del ingreso a un garaje de un edificio de calle 25 de Mayo, en Maldonado, del que se llevó 3 valijas con herramientas, una caña de pescar y dos pares de calzado deportivo.

La Policía logró intervenirlo cuando se desplazaba por calle San Carlos con todos los efectos mencionados, a pesar de que intentó escaparse luego de descartarse del botín obtenido. Inmediatamente fue trasladado a dependencias policiales quedando a disposición de la Fiscalía de 2° Turno.

Llevado a la sede penal de 4° turno, David Roni Sosa Rodríguez fue formalizado por la presunta autoría de un delito de hurto especialmente agravado, en grado de tentativa, con un delito de violación de domicilio. Como medida preventiva, inicialmente cumplió prisión preventiva por 120 días.

Anteriormente, el 18 de diciembre de 2020 había sido condenado como autor de un delito de apropiación “de cosas perdidas o habidas por error o caso fortuito”, y obligado a pagar una multa de 100 UR, tras haber vendido una pieza automotriz que había sido hurtada el 5 de diciembre.

Aquel día en horas de la mañana, fue denunciado el hurto de la pieza que se encontraba en el baúl de una camioneta estacionada en la vereda de calle Arachanes, en barrio Hipódromo, cuyo propietario la encontró luego en un local de compraventa de materiales para fundición.

Durante la investigación, los policías de la Zona Operacional 2 establecieron que Roni Sosa la había comercializado en ese local por lo cual lo buscaron y lo detuvieron. El delincuente, declaró ante Fiscalía y luego en la sede penal, que la había encontrado tirada en la vía pública.

A su vez, el 29 de mayo de 2019 había marchado tras las rejas y por el plazo de 5 meses, imputado como autor de un delito de receptación. El día anterior había sido robada una moto marca Keeway que se encontraba estacionada en avenida De los Gauchos y calle Agapito Parabera.

Al día siguiente efectivos del PADO realizaban un operativo de control en las inmediaciones cuando interceptaron un birrodado de similares características al hurtado. En él viajaban dos sujetos, uno de los cuales era David Roni Sosa. A esa altura ya contaba con otro antecedente por hurto especialmente agravado, de septiembre de 2018.

e-max.it: your social media marketing partner