Investigadores de la Zona Operacional 2 de la Policía de Maldonado, lograron la captura de un delincuente que el 19 de junio había perpetrado un hurto en una casa de Chihuahua, y posteriormente otro en la zona del Club del Lago. Se movilizaba en un Chevrolet Prisma.

 

El viernes 1° de julio, investigadores de la Zona Operacional 2 se desplazaron a la zona de Ruta 12, ya que se había detectado la circulación de un automóvil cuyo o cuyos ocupantes podían estar vinculados a un hurto cometido en una finca de avenida El Espolón, en Chihuahua.

Cuando los policías llegaron al lugar, el Chevrolet Prisma buscado había ingresado por caminos rurales en dirección a la ciudad de San Carlos, por lo cual se inició una paciente búsqueda que culminó en una finca donde el único ocupante del coche, al descender fue intervenido.

Se trataba de Braihan Michel Meléndez Díaz, de 29 años, poseedor de varios antecedentes penales, a quien se le revisó el coche en el que se encontró entre otras cosas, un cedulón a nombre de un hombre domiciliado en la zona de Club del Lago, donde había sido visto horas antes.

Al no poder justificar la tenencia de ese documento, quedó detenido y fue derivado a dependencias de Investigaciones en Maldonado, desde donde se dio cuenta de lo acontecido a la Fiscal de 2° turno, que ordenó, entre otras actuaciones, el allanamiento de la casa del detenido en San Carlos.

En la finca, ubicada en el límite de los barrios Fígoli y La Cuchilla, los efectivos incautaron un iPhone, auriculares, y otra serie de efectos que eran producto de uno de los robos. Al mismo tiempo, se constataron daños en una propiedad de Club del Lago, ubicada en calles Lago Sauston y Laguna de Diario.

Brahian Michel Meléndez Díaz -quien no será ajeno a un robo cometido en el departamento de Flores-, conducido a la sede penal de 11° turno, fue condenado a 15 meses de prisión efectiva, como autor de dos delitos de hurto especialmente agravados, en régimen de reiteración real.

Larga experiencia

Brahian Michel Meléndez, recordado por integrar la banda que el 3 de octubre de 2018 intentó hacer explotar y robar el cajero de la sucursal Aiguá del Banco República, había sido enviado a la cárcel por última vez el 26 de noviembre de 2020, como autor de un hurto especialmente agravado.

Cayó en manos de la Policía durante un importante operativo desarrollado en el barrio Asturias de San Carlos, que incluyó varios allanamientos y su detención junto a otras dos personas que posteriormente quedaron en libertad. A esa altura estaba tras sus pasos Investigaciones de la Zona Operacional 2.

Era responsable de un robo cometido el domingo 15 de noviembre de 2020 en una finca del barrio Pinares de Maldonado. En los allanamientos se incautó una moto hurtada el mes anterior, prendas policiales (3 camperas, 2 pantalones, 1 birrete, 1 buzo, 1 forro de chaleco policial, una tonfa (cachiporra) y documentos.

Llevado ante la Justicia, Brahian Michel Meléndez Díaz, fue condenado a un año de prisión, como autor del hurto de una moto de agua de una casa del citado barrio fernandino. Había sido clave en la investigación, el trabajo de visualizadores del Centro de Comando Unificado (CCU).

Anteriormente, había sido enviado a la cárcel el 3 de octubre de 2018, cuando junto a otros tres integrantes de una banda intentó hacer explotar y robar el cajero de la sucursal Aiguá del Banco República. El juez penal de 4° turno le aplicó una pena de 23 meses de prisión por aquel y otros delitos.

Le imputó tres delitos de hurto agravados, dos de ellos en grado de tentativa y uno en concurso fuera de la reiteración, con un delito de estrago especialmente agravado. Quiere decir que, cuando cometió el robo de 2020, hacía poco más de dos meses que había recuperado la libertad.

Braihan Michel Meléndez Díaz, fue identificado como uno de los participantes en el fallido robo al cajero, pero además, se descubrió que había actuado en otros hechos delictivos de los últimos tiempos. Una computadora del Plan Ceibal había sido una de las claves para vincularlo.

e-max.it: your social media marketing partner