En juicio abreviado, admitió haber participado en el asesinato ocurrido el 23 de diciembre del año pasado. La pena impuesta es de 6 años y medio de prisión. Por el momento los otros dos formalizados siguen cumpliendo prisión preventiva por otros 30 días; entre ellos está el autor del mortal disparo.

 

El titular de la sede Penal de 4° Turno de Maldonado condenó este lunes 13 de septiembre al ex oficial de Policía, Santiago Alejandro Alpanda Piazzoli (25) como coautor de un delito de homicidio, por el que fue penado con 6 años y medio de penitenciaría con descuento de la preventiva.

Se trata del asesinato de Christian Gabriel Trindade Bascardal (24), ocurrido el 23 de diciembre del año pasado en barrio Hipódromo, al Norte de la ciudad de Maldonado. Si bien todo indica que fue una disputa por territorios de venta de drogas, no hubo imputación por delitos vinculados a las mismas.

Con el cierre de esta etapa de la investigación, se confirmó que Alpanda no fue quien realizó el mortal disparo, sino Ángel Rosa Pereira (26). Tras la audiencia de condena del expolicía, se realizó otra para extender por 30 días mas la prisión preventiva de Rosa y el tercer involucrado.

Los hechos

Todo ocurrió poco después de la hora 1.00 del miércoles 23 de diciembre de 2020 en una finca de calle Bohanes, en el barrio Hipódromo (al Norte de la ciudad de Maldonado), en la que además de la víctima, un joven con antecedentes, dormían su pareja, dos niños y un adolescente.

En el lugar, Christian Gabriel Trindade Bascardal, fue ultimado de un balazo mientras se encontraba durmiendo junto a otros integrantes de la familia. Tres sujetos habían irrumpido en la casa portando armas de fuego y bajo amenazas a las otras personas ingresaron a un dormitorio.

Allí uno de ellos atacó a Trindade Bascardel. Un disparo, según el peritaje, impactó en el hemitórax izquierdo de la víctima, que dejó de existir en el lugar antes de poder ser trasladado a un centro de salud. Su fallecimiento fue constatado por el médico de una emergencia móvil.

Durante la posterior investigación, se estableció que los asesinos ingresaron a la casa directamente a buscar a Trindade Bascardal, y desde un primer momento se descartó el robo como móvil del mortal ataque, ya que en su casa, funcionaba una boca de venta de drogas.

La investigación, apoyada en recursos técnicos aportados por el CCU y su área de análisis de registros de las cámaras de video vigilancia, pudo recomponer los pasos de los asesinos y establecer en qué tipo de vehículo se desplazaron hacia y desde la casa de barrio Hipódromo.

Esa línea permitió identificar a los presuntos autores del asesinato, entre los que se encontraba un oficial que revistaba en la Jefatura de Policía de Montevideo, y que siendo cadete, en septiembre de 2019 protagonizó un confuso episodio en el que resultó herido de bala por la Guardia Republicana.

Tras el allanamiento a una finca de calles Joaquín Campana y Agustín Abreu, en San Carlos, se detuvo a Ángel Rosa Pereira; en tanto otro equipo policial viajó a Montevideo donde fue detenido el oficial Santiago Alejandro Alpanda Piazzoli mientras cumplía funciones en el GRT de la Zona Operacional V.

Ambos comparecieron el martes 19 de enero ante la Justicia, resultando formalizados: tanto Alpanda como Rosa, fueron imputados por la presunta autoría de un homicidio en reiteración real, con un delito de negociación de estupefacientes por lo que fueron enviados a cumplir prisión preventiva.

A esa altura ya se había establecido que, aproximadamente el 20 de diciembre del año pasado, Alpanda y otro sujeto, habrían instalado una boca de venta de drogas en un galpón lindero a donde vivía la víctima. Al frente de la boca estaba Álvaro Andrés Rodríguez Larrechart (29).

En los primeros días del mes de marzo, y en el marco del “Operativo Arazá” de control de personas y vehículos en la ciudad de San Carlos, la Policía detuvo a dos hombres, uno de los cuales estaba requerido en el marco de la investigación por el asesinato ocurrido en barrio Hipódromo.

Se trataba de Álvaro Andrés Rodríguez Larrechart, quien llevado ante la Justicia fue imputado por la presunta comisión de un delito de homicidio en calidad de coautor, en reiteración real, con un delito de negociación de estupefacientes. También fue enviado a prisión preventiva durante 90 días.

e-max.it: your social media marketing partner