En el marco de la operación denominada “Aedes” cayó en los últimos días el líder de esta banda que está vinculada a una serie de hechos de sangre ocurridos en los últimos años en Maldonado y a la comercialización de drogas en distintos puntos del departamento.

 

En el marco de la operación denominada “Aedes”, en los últimos días fue formalizado el líder de la banda de los “Patas Blancas” y otro individuo, como corolario de 24 operaciones satélites realizadas en los últimos tiempos, durante las cuales se cerraron varias bocas de venta de drogas.

Como resultado de esos procedimientos, ya han sido condenadas 54 personas en Maldonado vinculadas a la comercialización de drogas, y todas con un punto de contacto en común, según se desprende de la extensa investigación realizada: la banda de los “Patas Blancas”.

Durante los distintos procedimientos, se incautaron $ 156.000, 12 armas de fuego, 16 vehículos de distintas características, y drogas. Dos de las personas condenadas operaban desde establecimientos del INR por lo que fueron nuevamente penadas con 2 años y 5 meses de cárcel.

Golpe de gracia

En los últimos días, y con elementos probatorios firmes, se libraron dos ordenes de detención, una de ellas para la captura de Santiago Joaquín Gonçálvez Da Luz, el cabecilla de los “Patas Blancas” y un cercano colaborador, identificado como Ismael Antonio Pereira Sosa.

Durante la concreción de siete allanamientos simultáneos en los que fueron detenidos los dos hombres buscados, se incautaron 5 vehículos, entre ellos un Audi TT RS, valuado en unos U$S 200.000, un revólver calibre 22, un chaleco antibalas y dinero en efectivo, cuyo monto no se reveló.

Puestos a disposición judicial, en la sede Penal de 11° Turno de Maldonado, Ismael Antonio Pereira Sosa fue condenado a 2 años y medio de penitenciaría, como autor de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas, con un delito de tráfico interno de armas de fuego.

El líder de los “Pata Blanca”, en la mira de la Policía desde hace varios años, por ahora fue formalizado y cumple prisión preventiva durante 150 días. Santiago Joaquín Gonçálvez Da Luz está imputado como presunto autor de un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas, con un delito de receptación.

Amenazador

El viernes 11 de diciembre del año pasado, la Justicia había condenado a Santiago Joaquín Gonçálvez Da Luz, líder de la banda conocida como los “Pata blanca”, por un delito de amenazas, agravado, ya que intimidó a una joven mujer en el marco del juicio por la muerte de su hermano “Junior” Gonçálvez.

Tras una de las audiencias, una joven se presentó ante Homicidios de la Zona Operacional 4, donde denunció que, cuando salió del Centro de Justicia, luego de declarar como testigo en el juicio por la muerte de “Junior”, se le acercó una camioneta cuyo conductor la amenazó de muerte.

Sabiéndose denunciado, Santiago Joaquín Gonçálvez se presentó en Fiscalía acompañado por su abogada, tras lo cual se cumplieron las distintas instancias que terminaron con su remisión a la cárcel por primera vez, a pesar de que lo tenían el la mira por delitos de narcotráfico.

Integrantes de la banda que lideraba, están sindicados como responsables de una serie de hechos violentos ocurridos en los últimos años, algunos de los cuales han terminado en muertes y balaceras en distintas zonas del departamento, por disputas de territorios para la venta de drogas.

e-max.it: your social media marketing partner