La Justicia dispuso la condena de 6 de los 13 detenidos durante los incidentes ocurridos en el entorno de la plaza 19 de Abril, cuatro varones y dos chicas. Incurrieron en desacato, agravio a la autoridad policial y daño. Todos deberán cumplir distintas medidas sustitutivas a la prisión.

 

Este lunes tuvo lugar la audiencia en la que comparecieron 6 de los protagonistas de los incidentes ocurridos el último sábado en horas de la noche en Pan de Azúcar; otros 4 lograron recuperar la libertad durante la jornada del domingo y 3 que eran menores fueron entregados a sus responsables.

La Justicia Penal de Maldonado, condenó a L.B.G.A., de 22 años, C.G.S.M., de 21, a la joven J.N.B.P., de 20, y A.N.R.S., también de 20 años, como cómplices de dos delitos de daño, agravados, en reiteración real, y como autores de un delito de agravio a la autoridad policial, agravado.

Tanto C.G.S.M. como J.N.B.P., fueron penados con 8 meses de libertad a prueba, tiempo durante el que deben presentarse una vez por semana ante la dependencia policial más cercana a su casa, cumplir arresto domiciliario de 22.00 a 6.00 horas, y realizar 2 horas de tareas comunitarias por semana.

Para L.B.G.A., la pena es de 9 meses, durante los cuales debe presentarse también una vez por semana ante la Policía, cumplir arresto nocturno de 22.00 a 6.00 horas y realizar 2 horas de tareas comunitarias por semana. En tanto A.N.R.S., debe cumplir las mismas medidas que el anterior pero durante 7 meses.

También fue fcondenada la joven L.A.O.P., de 20 años, como autora de un delito de intento de impedir la detención de otra persona, agravado, siendo penada con 6 meses de libertad a prueba. Debe presentarse una vez por semana ante la Policía y cumplir 6 horas semanales de tareas comunitarias.

Finalmente, resultó condenado F.A.M.M., de 21 años, imputado como cómplice de dos delitos de daño agravado, en reiteración real, con un delito de agravio a la autoridad policial, agravado, y un delito de resistencia al arresto agravado, y penado a un año de medidas sustitutivas.

Los dos primeros meses deberá guardar arresto domiciliario total, con autorización para salir trabajar de 13.00 a 18.00 horas en una leñera; y los restantes 10 meses arresto domiciliario nocturno de 22.00 a 6.00 horas, presentarse una vez por semana ante la Policía, y cumplir 2 horas semanales de tareas comunitarias.

Caos

Como lo informara MaldonadoNoticias, el sábado 20 en horas de la noche, la Policía constató un importante número de personas en la plaza 19 de Abril de la ciudad de Pan de Azúcar. Durante la jornada se había hecho una convocatoria por redes sociales para homenajear a un joven fallecido en un siniestro de tránsito.

Además de la importante concentración constatada, decenas de motociclistas hacían sentir los escapes y realizaban maniobras temerarias en pleno centro de la ciudad. Ante ello, la Policía de Pan de Azúcar, que recibió refuerzos de distintas dependencias, apeló a altoparlantes.

Desde los móviles se exhortó a evitar las aglomeraciones y a utilizar tapaboca lo que no fue acatado ya que por el contrario decenas de personas comenzaron a generar desordenes en las calles, a insultar a los efectivos y a atacarlos con trozos de cemento, de baldosas y piedras.

En ese escenario, un móvil de la URPM sufrió varios daños, así como distintos elementos del paseo público, lo que obligó a las fuerzas a efectuar disparos al aire de munición no letal. Afortunadamente ni los participantes en los disturbios ni los policías actuantes resultaron lesionados.

Aunque finalmente la concentración en el entorno de la principal plaza de la ciudad fue disipada, hubo corridas por distintas calles de Pan de Azúcar, ya que ante la intervención policial, muchos motociclistas en actitud desafiante comenzaron a circular en distintas direcciones.

e-max.it: your social media marketing partner