Según el reporte del primer semestre del año, la portabilidad numérica otorgó beneficios directos e indirectos para quienes querían migrar de compañía de telefonía celular sin perder su número de teléfono. El tráfico sigue aumentando, los usuarios acceden a más servicios a menores precios y las 3 empresas proveedoras experimentaron modificaciones.

 

La presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Mercedes Atamendía, consideró que la portabilidad numérica, implicó crecimiento y dinamismo para el mercado, e informó que ya se autorizaron 42.000 solicitudes de cambio de compañía manteniendo el mismo número.

Pero también señaló que se evidenció una alta cifra de rechazos por diversas causas y que el número de solicitudes de portación no superó el 1% del promedio total del mercado, guarismo esperado al comenzar el proceso que por ley se inició en el mes de enero de este año.

En relación con los beneficios, Aramendía remarcó la tendencia al contrato pospago, cuando antes eran prepagos, que se advierte que los precios de los contratos se redujeron un 15%, el tráfico de datos aumentó un 18% y el rendimiento de los gigabytes se triplicó y el precio se redujo un 75%.

Reiteró que la portabilidad numérica es un derecho de los usuarios de telefonía móvil, que permite cambiar de operador y mantener el número, y recordó que el proceso comenzó en julio de 2020, con el trabajo de un comité conformado para tratar esta temática, que luego fue aprobado en la LUC.

El referido ámbito estuvo integrado por representantes de las tres operadoras de telefonía móvil en nuestro país, de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) y la Ursec.

En enero de 2021, el Poder Ejecutivo aprobó el reglamento de portabilidad numérica y, basado en ello, se realizó un llamado y se contrató al consorcio Cleartech Cietel como administrador de la base de datos, para que el proceso se concretara de la mejor forma.

e-max.it: your social media marketing partner