La Semana de la Inteligencia Artificial organizada por Ceibal, se realizará del 24 al 28 de octubre. Durante la misma se desarrollarán talleres, charlas y desafíos para docentes y estudiantes. La iniciativa fue declarada de interés institucional por la Administración Nacional de Educación Pública (Anep).

A mediados de 2021, Google anunció la instalación de “Firmina”, el nuevo cable submarino internacional que unirá Estados Unidos con Uruguay, además de Brasil y Argentina. Tras los trabajos de estudio del lecho marino realizado el año pasado, en estos momentos se desarrolla un importante operativo tierra-mar que traerá a la costa una de las cabeceras del tendido.

Este martes 13 de junio, tuvo lugar en el 5°piso de la Intendencia de Maldonado, el lanzamiento de “Proyecto Interior” de Economía Circular, promovido por el Ministerio de Ambiente (MA), Deres (Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible), ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo) e Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Empresarial).

Con la presencia del director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, y bajo el lema “Nos mueve la curiosidad”, se realizó en el LATU la presentación de la 18ª Semana de la Ciencia y la Tecnología. La iniciativa comprende 152 actividades de divulgación, en más de 33 jornadas, que involucran a 69 instituciones en 100 localidades de todo el país.

La 5ª edición de la Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Eutic), muestra que en el período pospandemia aumentó en Uruguay la frecuencia de uso de internet para actividades relacionadas a la salud, servicios de banca, compras, estudios y acceso a servicios del Estado.

Uruguay lanza un permiso de residencia para nómades digitales que busca fomentar el arribo de más talentos del exterior para vivir y trabajar en el país. Esta iniciativa se hizo efectiva a través de la aprobación del Decreto 238/022 y la habilitación del trámite a través de un formulario digital.

La nueva edición del “Punta Show Entertainment”, sobre la industria del entretenimiento y las telecomunicaciones, tendrá lugar en Enjoy Punta del Este los días 27 y 28 de abril. Durante ambas jornadas, habrá mesas de diálogo con destacados referentes del mercado que abordarán temas relevantes de la industria del entretenimiento.

El evento, que culminó éste sábado 25 de marzo en el Centro de Convenciones de Punta del Este, fue visitado por el jefe comunal que, dijo que comparado con las ediciones anteriores, se percibe el crecimiento que ha tenido. Además destacó que este año hizo foco en niños y adolescentes.

Los días 24 y 25 de marzo tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Punta del Este, la tercera edición de “Campus Party”, evento de innovación, tecnología, ciencia, emprendedurismo y entretenimiento que está presente en más de 15 países y con más de 3 millones de participantes globales.

El encuentro de innovación y tecnología más grande del mundo, regresará a Punta del Este con el apoyo de la Intendencia de Maldonado que continúa promoviendo espacios de ciencia, emprendedurismo y entretenimiento para los jóvenes de todo el país. El año pasado casi 100 oradores compartieron sus experiencias y se estima que casi 9.000 participó en las tres jornadas.

El “II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica” se realizará este viernes, 25 de noviembre, en Fendi Château. Contará con la participación de autoridades nacionales e internacionales, en el marco de la última etapa de la segunda temporada de Extreme E, categoría de autos todo terreno 100% eléctricos.

 

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem), a través de su dirección nacional de Energía (DNE), y el Automóvil Club del Uruguay (ACU) realizarán el “II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica”, el viernes 25 de noviembre, en instalaciones del Fendi Château, Punta del Este.

El evento se desarrollará entre las 8.30 y las 16.00 horas, y será transmitido por streaming a través de la plataforma online de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), con el objetivo de que más personas conocer de primera mano los avances sobre movilidad eléctrica.

Declarado de Interés Nacional, contará con la participación de autoridades de nuestro país como el titular del Miem, Omar Paganini, el subsecretario, Walter Verri, y el director de la DNE, Fitzgerald Cantero; el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

También estarán presentes los presidentes de Ute y Ancap, Silvia Emaldi y Alejandro Stipanicic, respectivamente, y en su calidad de coorganizador también estará el presidente del Automóvil Club del Uruguay, Jorge Tomasi, entre otras autoridades especialmente invitadas.

A nivel internacional estará el ex presidente de México, Felipe Calderón, actual presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Federación Internacional del Automovilismo, el gobernador de la provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales, y el secretario ejecutivo de la OLADE, Alfonso Blanco.

Durante el foro -enmarcado en la última etapa de la segunda temporada de Extreme E, a disputarse en Maldonado-, se desarrollarán exposiciones a cargo de expertos en el tema, organizadas en dos bloques: uno dedicado a formación y capacitación y otro dedicado a la academia.

Susana Pecoy, directora nacional de Industrias, participó de la Escuela de Transformación Digital e Innovación en América Latina que organiza CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Allí enfatizó la importancia de apoyar la transformación de las empresas e industrias hacia una economía circular.

Según el reporte del primer semestre del año, la portabilidad numérica otorgó beneficios directos e indirectos para quienes querían migrar de compañía de telefonía celular sin perder su número de teléfono. El tráfico sigue aumentando, los usuarios acceden a más servicios a menores precios y las 3 empresas proveedoras experimentaron modificaciones.

En Punta del Este la oficina está ubicada en la rambla General Artigas y calle Los Muergos. El acto público de apertura, contó con la presencia de sus directores y autoridades invitadas, entre las que se encontraba el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

Este viernes 1 de julio el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez recorrió las obras de instalación de fibra óptica que se llevan adelante en La Capuera, Cerro Pelado y Aiguá, y anunció otra fuerte inversión en el departamento para optimizar su conectividad.