En el Día Nacional de la Cultura Emprendedora la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) reconoció a quienes deciden emprender y se esfuerzan día a día, demostrando que es posible emprender en Uruguay. Entre los reconocimientos figura “Vitanna”, una harina que se elabora en el balneario Playa Grande a partir del orujo de Tannat.

El Ministerio de Turismo (Mintur) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), firmaron un contrato de adhesión para la instalación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad gubernamental (GSOC) en esa secretaría de Estado.

En tres meses y con los centros educativos cerrados por la emergencia sanitaria, el Plan Ceibal distribuyó 100.000 dispositivos entre estudiantes y docentes de Educación Primaria y Educación Media Básica, informó el presidente de Plan Ceibal, Leandro Folgar. El objetivo es incrementar esta cifra en tabletas digitales, laptops y dispositivos periféricos como kits de robótica, drones y laboratorios Ceilab.

Los dispositivos presentados por Salud Pública, la UdelaR y el Instituto Pasteur, permitirán determinar la extensión de la epidemia en una población o grupo específico, detectar casos asintomáticos, comprender el desarrollo de los brotes y analizar la respuesta inmune al SARS-CoV-2.

El proyecto desarrollado por Vanina Laino y Lucía Abramzon, fue seleccionado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y fue presentada este martes en el Hemocentro Regional de Maldonado. Se trata de una App que facilitará la donación de sangre en forma habitual y generará donantes a través de las nuevas tecnologías.

Se encuentran publicadas las bases para poder participar en esta iniciativa que tiene como tema central la innovación. El cierre de la recepción de los proyectos es el 30 de noviembre del corriente año y abarca una diversa gama de categorías.

El Grupo Cooperativo Internacional de Medicina Transfusional (GCIAMT) acaba de emitir un documento el que brinda recomendaciones sobre el tratamiento con el Plasma Convaleciente Covid-19. El Hemocentro Regiinal de Maldonado es miembro de esta asociación y participó en la elaboración del mismo.

Las autoridades del Hemocentro Regional de Maldonado aceleran gestiones para la adquisición de una unidad móvil en la que se puedan instalar equipos de plasmaféresis. El centro tiene aval oficial para obtener plasma de pacientes recuperados de Covid-19, para asistir los casos más graves como ya se hace en otros países del mundo.

Los respaldos económicos por $ 6 millones fueron asignados por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem) a dos proyectos para la fabricación rápida de 50 respiradores pulmonares, destinados a la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19. Los equipos tienen que estar fabricados y disponibles antes del 1° de mayo de este año.

La placa Arduino, constituye el cerebro de los aparatos que se pretende construir.La placa Arduino, constituye el cerebro de los aparatos que se pretende construir.Cuando comenzaron los cursos en la Escuela Técnica de la UTU de Artigas este año, ni profesores ni alumnos imaginaron que sus proyectos de estudio se volcarían a la investigación y experimentación tendiente a la construcción de respiradores médicos. Los jóvenes realizaron la propuesta a fin de colaborar con el abordaje nacional de la emergencia sanitaria.

En el marco del proyecto Movés, se lanzó en Montevideo la convocatoria a empresas de reparto interesadas en probar por un mes vehículos eléctricos, como bicicletas y utilitarios. La idea es vincular a las firmas importadoras de esos móviles con las que realizan repartos, para derribar barreras tecnológicas y constatar los beneficios económicos, ambientales, de seguridad y salud en su utilización.

La transformación de la matriz eléctrica hacia fuentes renovables permite que Uruguay reduzca la emisión del efecto invernadero mediante el uso de transporte eléctrico, según informó el director de Cambio Climático del Mvotma, Ignacio Lorenzo. Adelantó que el Poder Ejecutivo reglamentará una ley que posibilitará subsidiar la compra de vehículos eléctricos para el transporte de pasajeros.

En el marco del lanzamiento de la convocatoria del Concurso de Eficiencia Energética en locales liceales y de la UTU, se presentó la feria “Exposición de ideas brillantes”, en la cual se exhiben algunos de los proyectos reconocidos en ediciones anteriores.

El despliegue de la red de quinta generación en conectividad (5G) comenzó en La Barra de Maldonado y en Nueva Palmira (Colonia) y se extenderá en breve al resto del país, anunció el presidente de Antel, Andrés Tolosa. Entre las principales ventajas de la nueva tecnología se destaca una velocidad de conexión 10 veces más rápida y su aplicación en sectores como la industria, la salud, la educación y el entretenimiento.

Cada ómnibus de pasajeros que utiliza energía eléctrica gasta 8 veces menos que uno impulsado por combustibles fósiles, explicó el director nacional de Energía, Ruben García, en el Congreso de Intendentes. El proyecto fue elaborado por cuatro ministerios y será evaluado por las distintas comunas.