“La portabilidad numérica comenzará en octubre y es un derecho de los usuarios de servicios de telefonía móvil para conservar su número por más que se cambien de operador de servicio sin deterioro de la calidad y confiabilidad”, aseguró la presidenta de Ursec, Mercedes Aramendía.

Aramendía recordó que las condiciones regulatorias aplicables a la implementación de la portabilidad numérica para la telefonía móvil en Uruguay, están previstas por la Ley de Urgente Consideración N° 19.889, y el decreto 26/021 del 19 de enero de este año.

“Es un beneficio directo para todos los usuarios, en tanto van a tener la posibilidad de elegir con mayor libertad, sin tener barreras a la hora de cambiarse, y es bueno para las empresas y la competencia, dado que es una barrera menos para la dinamización del mercado”, valoró la jerarca.

La titular de la Ursec recordó que el trabajo comenzó en septiembre, cuando se concretó el análisis de experiencias en otros países (en América solo en Uruguay y en Venezuela no está en servicio este sistema) y en función de plazos razonables, pero exigentes, para que este derecho sea efectivo.

“Considerando las diversas etapas, entendemos que octubre es una fecha razonable, en la cual ya podemos haber hecho todos los pasos previos que necesariamente tenemos que realizar para que la implementación de la portabilidad numérica se pueda realizar con éxito”, indicó Aramendía.

Las disposiciones limitan la cantidad de veces que una persona puede iniciar el trámite a tres por año, con una estancia mínima de 30 días en el nuevo operador seleccionado. “No es la idea que todos los usuarios migren, sino darles el derecho y la libertad, bajo ciertas condiciones…”, agregó.

En el proceso intervienen el operador donante, cuyo servicio estaría dejando de usar el usuario; el operador receptor, que estaría recibiendo al usuario, y un tercero, que es el administrador de la base de datos (ABD), cave “en la implementación y desarrollo, dado que coordinará y sincronizará los diversos cambios para que se hagan efectivos”, señaló.

“Los operadores que están en la cancha diaria son optimistas en que hay muchos usuarios que desean tener esta posibilidad con libertad de poder migrar hacia otro operador conservando su número telefónico”, finalizó la presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones.

e-max.it: your social media marketing partner