En el Día Nacional de la Cultura Emprendedora la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) reconoció a quienes deciden emprender y se esfuerzan día a día, demostrando que es posible emprender en Uruguay. Entre los reconocimientos figura “Vitanna”, una harina que se elabora en el balneario Playa Grande a partir del orujo de Tannat.

 

ANDE celebró las habilidades, actitudes y acciones de hombres y mujeres del país que apuestan a agregar valor y lograr un mejor desarrollo para todos, por lo cual en el Día Nacional de la Cultura Emprendedora y en el marco particular de la pandemia, entregó una serie de reconocimientos.

La Agencia Nacional de Desarrollo eligió esa jornada para destacar a todos quienes inician un negocio, a quienes emprenden desde adentro de instituciones públicas y privadas, a quienes buscan soluciones para enfrentar situaciones adversas, y a quienes buscan contribuir positivamente con el medioambiente y temas sociales.

La entrega de los reconocimientos se realizó en la Sala de Exposiciones del Sodre y contó con la participación de varias autoridades de gobierno y otros ámbitos. El evento también se transmitió en vivo por la web de ANDE, donde fue seguido por diferentes emprendimientos, empresas, instituciones, y por público en general.

La presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, aseguró que los emprendimientos generan desarrollo económico, social y territorial, y esa es una de las finalidades de la agencia, que promueve el desarrollo del país por medio de programas que buscan mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“El desarrollo de emprendimientos es fundamental para la generación de nuevos puestos de trabajo y en este año tan especial marcado por la pandemia, que obligó a muchos emprendimientos a reconvertirse, es que ANDE quiso reconocer a todas las personas que deciden emprender y se esfuerzan día a día…”, dijo.

De Playa GrandeDiego Dubarry y Andreina Machado, los creadores de la primera harina de orujo de Tannat.

La esposa del presidente de la República, Lorena Ponce de León, impulsora del Programa Sembrando, entregó el reconocimiento a “Emprendimientos con Impacto”, que fue para para “Vitanna”, un emprendimiento de producción de harina de orujo de Tannat, de Playa Grande, al Oeste de Piriápolis.

El producto es fabricado a partir del descarte que queda de la uva luego de la extracción del jugo para hacer vino. Esta harina es un alimento rico en fibra y antioxidantes. De esta manera se revaloriza un residuo que antes la industria desechaba. Lo recibieron sus creadores Diego Dubarry y Andreina Machado.

El matrimonio estuvo realizando ensayos durante varios años, hasta conseguir consolidar el producto que buscaban: un alimento hecho en base a orujo de uva de Tannat, que se conoce como harina de uva. “Vitanna” ya se encuentra en el mercado desde hace algún tiempo.

La particular materia prima que se utiliza -que tras la extracción del jugo de uva en las bodegas termina siendo descarte o desecho-, es para los fabricantes del novedoso producto y único en Uruguay, algo que solo obtienen una vez al año, luego de la vendimia.

Si bien la harina de vino aún no es conocida en Uruguay, a nivel mundial es un producto que se produce y comercializa en países como Canadá, Japón o más cerca en la región, Chile y Argentina. Posee muchas propiedades de gran beneficio para la salud, y entre otras cosas previene el envejecimiento celular.

e-max.it: your social media marketing partner