El proyecto desarrollado por Vanina Laino y Lucía Abramzon, fue seleccionado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y fue presentada este martes en el Hemocentro Regional de Maldonado. Se trata de una App que facilitará la donación de sangre en forma habitual y generará donantes a través de las nuevas tecnologías.

 

“Donate” es una aplicación (App) creada por Vanina Laino y Lucía Abramzon, que pretende ser “el complemento ideal al sistema de captación y fidelización que el Hemocentro ha desarrollado a través de los años”, y “potenciará la primer unidad móvil de aféresis del Uruguay”, indicaron las creadoras.

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjián, que asistió al lanzamiento, aseguró que “la aplicación permitirá que más personas acceden a la donación de sangre”, incluso “aumentar” esa práctica, al tiempo que recordó que “cada donante puede salvar hasta tres vidas”.

Respecto a la aplicación “Donate”, aseguró que “esta herramienta tecnológica va a ofrecer un salto de calidad, así como mayor accesibilidad porque más personas se van a poder agendar y permitirá las donaciones en domicilios”, con lo que se facilitará mucho la tarea para todas las partes.

El director técnico del Hemocentro Regional de Medicina Transfusional de Maldonado, Jorge Curbelo, resaltó que la App, “va a potenciar el sistema, además de favorecer la concurrencia a los hogares mediante la Unidad Móvil de Aféresis (UMA)”, que está a punto de hacerse realidad.

La sangre

La falta de donantes es un problema en todos los países de American Latina ya que apenas alcanza a un 3% la población donante, porcentaje mínimo necesario por país según la OPS, por lo cual el objetivo de aumentar ese porcentaje también se persigue en nuestro país.

Por esta razón nace “Donate”, una iniciativa respaldada por el MSP, que pretende no solo solucionar el problema actual de los bajos volúmenes de sangre debido a la merma en el número de donantes, sino también generar un cambio de hábito en los uruguayos, incorporándolo como conducta.

“Donate” es una aplicación para dispositivos móviles que busca facilitar e incentivar la donación de sangre en el país, a través de la cual todas las personas que quieran ser parte, podrán registrarse como donantes y pautar la extracción que luego incluso puede realizarse a domicilio.

El objetivo de la plataforma es fomentar la actividad, a través de la facilitación en el proceso de extracción de sangre, como también por la oferta de distintos tipos de incentivos no económicos, otorgados por empresas asociadas, como farmacias, tiendas de ortopedia, gimnasios y otros.

Además, este nuevo sistema permitirá centralizar la información relevante de la donación de sangre, accediendo a esta todos los usuarios, mientras que el MSP podrá contar con una base de datos actualizada del número de donantes y volumen disponible de sangre en todo el país.

e-max.it: your social media marketing partner