América Latina se muestra como un destino potencial para la inversión en exploración y producción hidrocarburífera, luego de algunos años en un escenario de caída de los precios internacionales del petróleo. Así se sintetizó durante la jornada inaugural de la 5ª Conferencia de Arpel 2017 que se está celebrando en Punta del Este.

De acuerdo a los líderes de la industria petrolera y del gas que se encuentran reunidos en Punta del Este, las oportunidades regionales se amplifican en un contexto en el que la demanda energética continuará en ascenso y el liderazgo de los hidrocarburos en el mix energético global seguirá vigente.

Bajo el lema “Nueva realidad energética, desafíos y oportunidades”, comenzó la 5ª Conferencia de Petróleo y Gas Arpel 2017, evento organizado por la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe que reúne a los más importantes líderes del sector.

“Los inversionistas del upstream están retornando de la hibernación”, dijo en su exposición en Punta del Este el vicepresidente de Investigación Fiscal Global de la consultora Wood Mackenzie, Graham Kellas, quien habló sobre estrategias gubernamentales para atraer inversión.

El experto indicó que “los inversionistas buscan nuevas oportunidades para colocar sus capitales, pero que la competencia para atraerlos (a América Latina) será intensa”, luego de algunos años en un escenario de caía de los precios internacionales del petróleo.

La primera jornada de la Conferencia Arpel 2017, permitió profundizar en los planes estatales para atraer inversión a la región durante el Foro de Agencias de Hidrocarburos que reunió a los máximos representantes de 10 agencias nacionales, los que expusieron las potencialidades país por país en petróleo y gas.

“Colombia es un mar de oportunidades”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandía. Como muestra de ello, para el presente año se prevé perforar más de 50 pozos exploratorios. En tanto, también se destacaron los avances de Uruguay.

“La actividad de esta última década representa un salto cuantitativo y cualitativo en la plataforma hidrocarburífera uruguaya”, dijo el gerente general de ANCAP, Ignacio Horvath, al tiempo de anticipar que en septiembre se lanzará la Ronda III para licitar áreas exploratorias en aguas profundas.

Cada uno de los disertantes, confirmó que la región ofrece un importante margen de oportunidades de inversión, que va de la mano del interés por incrementar reservas de hidrocarburos, priorizando el cuidado del medio ambiente y encarando los proyectos de manera competitiva a través del uso de tecnología de punta.

Buen horizonte

“En Bolivia existe un potencial exploratorio muy importante. El 50% del territorio nacional es catalogado de interés hidrocarburífero”, indicó el gerente de Operaciones de YPFB, Luis Carlos Sánchez, mientras que en términos similares se expresó el presidente de Perupetro, Rafael Zoeger.

Zoeger, sostuvo que su país cuenta con un potencial de 10.000 millones de barriles de petróleo equivalente y que la meta es llegar a cubrir la demanda interna para luego convertirse en un exportador de crudo. En tanto, quedaron latentes los esfuerzos de los estados por generar nuevas condiciones de inversión.

Rondas de licitación, nuevos modelos de contratos, regímenes fiscales más flexibles y ajustes a los marcos regulatorios, son mecanismos que los países encaran para brindar mayor seguridad jurídica, esquemas de inversión atractivos, relaciones contractuales y de largo plazo entre países y empresas.

Mientras los países productores precisan consolidar sus reservas hidrocarburíferas, la demanda global no cesará de crecer. Según señaló el Director Ejecutivo para Latinoamérica y el Caribe de Repsol, Evandro Correa, quien hizo referencia a otros aspectos del necesario relacionamiento internacional.

Sostuvo que el aumento en el consumo energético será apuntalado por los países que están fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que mantendrá a los combustibles fósiles como la principal fuente energética por las siguientes dos décadas.

Se cubrirá alrededor de un 80% de la matriz energética global, con un fuerte énfasis en el uso del gas natural. En esa línea, según Correa, los países de la región, desde México hasta Argentina, tienen oportunidades y desafíos por delante que no deben desaprovechar en esta coyuntura.

Por su parte, el presidente del directorio de Arpel, Carlos Colo, dijo que el mundo ha ingresado a un nuevo ciclo económico donde los commodities, incluidos los energéticos, serán estructuralmente bajos y donde la región como un todo competirá  en producción, distribución y ventas frente a otras regiones.

“Frente a este escenario conceptos tales como eficiencia, costos, productividad y tecnología serán relevantes, donde Arpel, desde su rol de promover la colaboración recíproca e integración regional, estará fuertemente comprometida”, dijo en la inauguración de la 5ª Conferencia de Arpel.

Finalmente, la presidenta de ANCAP, Marta Jara, destacó el crecimiento de las energías renovables, aunque esa realidad exige visión a largo plazo. “Veremos cambios importantes que implican desafíos y oportunidades, los grandes cambios se asocian a la mayor eficiencia”, acotó.

Sin embargo, “no solo a la eficiencia del consumo de energía, sino en el diseño de los sistemas en su conjunto y también se asocian a la electrificación de la matriz. Esta realidad nos exige una visión de largo plazo, tanto a las empresas como a los gobiernos responsables de las políticas públicas”, agregó.

e-max.it: your social media marketing partner