Ricardo Abásolo, propietario de la estación de servicios Petrobras de la ciudad de San Carlos, aseguró que los estacioneros del sello se encuentran en un clima de incertidumbre total, porque no saben cual va a ser el desenlace del enfrentamiento entre Ancap y la petrolera brasileña.

Abásolo, entrevistado este miércoles en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, en consonancia con los estacioneros de todo el país, acusó a las autoridades de Ancap y del Ministerio de Industria, Energía y Minería, de negarse a dialogar.

Aseguró que como concesionario de Petrobras, no sabe absolutamente nada que es lo que está haciendo Ancap y en que terminará el conflicto, porque el enfrentamiento es “duro”, nada menos que con la quinta petrolera más importante del mundo.

Ricardo Abásolo, consideró que la catarata de medidas dispuestas unilateralmente por Ancap, y que han desembocado en una serie de situaciones que no tienen antecedentes, es porque la petrolera estatal ha tenido grandes pérdidas que pretende achicar por esta vía.

Subrayó que tanto Petrobras como las distintas estaciones del sello, han realizado millonarias inversiones para cambiar la imagen de los establecimientos, brindar seguridad y mejores servicios, por lo que los recortes que pretende Ancap menoscaban el margen de rentabilidad.

Mejor modelo

Esta tarde, la presidenta de la empresa estatal, Marta Jara, dijo que aún sin cerrar el balance anual, desde 2014 Ancap redujo costos operativos por más de $ 600 millones, y que el objetivo de la administración a su cargo es una gestión cada vez más eficiente sin disminuir la calidad del servicio.

Jara y el subsecretario del MIEM, Guillermo Moncecchi, concurrieron éste miércoles a la Comisión de Industria de la Cámara de Representantes, donde presentaron los avances en la gestión de Ancap, los estados financieros y el balance de 2015 ante los legisladores.

La presidenta de Ancap aseguró que las medidas dispuestas este año alcanzaron varios objetivos, como la reducción de personal en 237 funcionarios y la incorporación de 39, con lo cual el total de recursos humanos del ente es de 2.665 funcionarios, muy por debajo del límite establecido junto a la OPP.

Si bien el balance financiero no está concluido, adelantó algunos de los montos ahorrados con las medidas. Entre ellos, la reducción de horas extra, el límite para las que no sean de índole operativa (en particular los fines de semana), lo cual desde 2014 permitió ahorrar solo este año $ 60 millones.

También mencionó la reducción de los gastos de gestión en $ 500 millones, y dijo que en el marco del plan de mantenimiento mayor, la empresa evitó una parada técnica este año, con una reprogramación para efectuar una sola parada, lo que implica un ahorro de aproximadamente US$ 10 millones.

Sin marcha atrás

A todo esto, Ancap ratificó que comenzará a aplicar el nuevo sistema de pagos en la distribución de combustibles y que no prorrogará las condiciones actuales, como lo solicitó la oposición política y los sellos distribuidores, lo que ha desembocado en el enfrentamiento con Axion y Petrobras.

Este jueves 8 de diciembre vencen los contratos de Ancap con Ducsa (que es de su propiedad), Axion y Petrobras. Estas últimas según informa El País, enviaron al menos dos cartas a la presidenta del ente estatal manifestándole su disconformidad por no haber sido consultadas.

De las 477 estaciones de servicio de Uruguay, 288 son del sello Ancap, 88 de Petrobras, y 101 de Axion. Ancap quiere bajar 10% los pagos a Petrobras y Axion para mejorar sus cuentas, de la misma manera que busca volcar menos dinero a las estaciones de servicio.

e-max.it: your social media marketing partner