La ingeniera agrónoma Virginia San Martín, integrante de CALIMA (Cooperativa Agraria Limitada de Maldonado), asumió este martes como presidenta de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), entidad que nuclea a más de 13.000 productores en todo el país.

Virginia San Martín, productora de San Carlos, ingeniera agrónoma y directiva de la cooperativa CALIMA, asumió el martes como nueva presidenta de las Cooperativas Agrarias Federadas.

Votada por unanimidad en el Consejo Directivo, la ingeniera San Martín recibió todo el apoyo de los directivos quienes destacaron su trayectoria en CAF, su capacidad de trabajo y vínculo con el sistema cooperativo agrario.

Además, fue presidenta de la Rural de San Carlos, socia y directiva de la cooperativa CALIMA y en CAF se inició como integrante del Grupo de Jóvenes Empresarios Ganaderos, que surgió del Congreso Ganadero del año 2004.

Luego pasó a integrar la directiva de CAF como suplente, como secretaria y luego como vicepresidenta. Ahora asumió el nuevo rol con compromiso y responsabilidad, haciendo énfasis en el gusto por el trabajo en equipo en un marco de confianza.

Amplia red

CAF representa a una red integrada por más de 20 cooperativas agrarias y sociedades de fomento rural del Uruguay, con más de 13.000 productores asociados, distribuidos en todo el territorio nacional.

Como agente económico, CAF muestra una importante gravitación en la economía del país, sobre diferentes rubros: en la ganadería, la agricultura, la lechería, la granja y la floricultura.

A través de las cooperativas se industrializa y comercializa la producción de 2.000 productores lecheros nucleados principalmente en Conaprole, lo que representa el 80% de la producción nacional de leche y sus derivados para el mercado interno y el internacional.

En la producción agrícola las cooperativas manejan el 30% de la cosecha de trigo y el 20% de la producción nacional de soja, así como también participan en la producción de sorgo y maíz. También manejan el 30% de la producción de cebada.

Exceptuando el cultivo de arroz, los servicios de almacenaje administrados por las cooperativas alcanzan una capacidad instalada que cubre cerca del 70% de la producción de granos.

A través de Central Lanera Uruguaya, comercializa e industrializa cerca del 15% de la producción nacional de 1.800 productores laneros. La misma es industrializada en una peinaduría propia (Lanera Piedra Alta), con modernas tecnologías.

Las empresas cooperativas son los principales abastecedores de insumos para los productores, así como referencias directas para nuevos planes y emprendimientos productivos, a través del acceso a la información y servicios de asistencia técnica.

e-max.it: your social media marketing partner