Las inmobiliarias de Maldonado y Punta del Este, ya no solo enfrentan al informalismo de porteros de edificios, propietarios y empresas no registradas, sino la irrupción de reconocidas plataformas de Internet que tampoco pagan impuestos.

Adipecidem observa una fuerte y desleal competencia que llegó de la mano de la tecnología: las plataformas que por Internet realizan todo tipo de transacciones, que están a la vista de todos, pero no son controladas por el Estado, por lo cual tampoco pagan impuestos.

El presidente de la entidad, Jorge Díaz, resumió la situación actual en Maldonado y Punta del Este como “complicada”, al tiempo que hizo referencia a la largamente reclamada Ley del Corredor Inmobiliario, que por razones inexplicables sigue sin ser definida, discutida y aprobada.

El dirigente, se quejó una vez más de que no se ejercen controles sobre el informalismo, y que solo se realizan sobre las inmobiliarias establecidas. Tampoco hay controles sobre los negocios por Internet, porque hay vacíos legales que por el momento no se han superado.

Aseguró que Punta del Este ha sido objeto de muchas estafas perpetradas por delincuentes o por negocios informales, lo que le provoca un gran daño no solo a quienes resultan engañados, sino también al sector inmobiliario porque de alguna manera puede perder credibilidad.

Reclamó una mirada más profunda sobre las inmobiliarias, porque no dudó en asegurar, que en unas 250 empresas formalmente establecidas, trabajan al menos unas 1.000 personas que por otra parte, ganan “un buen sueldo”, lo que confirma la importancia del sector.

El presidente de Adipecidem, también señaló a muchos propietarios que ven en la falta de controles más severos, la ventaja para eludir el pago de impuestos, aunque reconoció que también corren muchos riesgos y sabe de experiencias que han resultado muy negativas.

Insistió que muchos casos son incontrolables, pero si los portales cobran por las transacciones que se realizan en su plataforma, debe existir una medida para que abonen impuestos o de lo contrario ser objeto de bloqueos, medida extrema que Díaz aseguró se aplica en otros países.

Hoy y mañana

Consultado respecto al futuro de Punta del Este como plaza inmobiliaria fuerte, explicó que los ciclos pueden ser más largos o más cortos, pero que al final dejan un saldo de oferta que siempre ha sido muy superior a la demanda. Eso justicia gran cantidad de propiedades vacías.

Agregó que tras un ciclo que se prolongó por unos diez años, hay una oferta que igualmente no ha bajado, y esto tiene que ver con el tipo de crisis que se está atravesando, que no tiene las características de otras anteriores. Los propietarios esperan porque la inversión es segura.

Finalmente dijo, y en referencia al principal cliente e inversor de Punta del Este, que es el argentino, que al menos él particularmente tiene la gran ilusión de que el gobierno de Mauricio Macri favorezca a la zona “porque tiene otra visión de las cosas”.

e-max.it: your social media marketing partner