Centenares de empresas de energía y especialistas, están reunidos en Punta del Este.Quedó inaugurado este lunes en Punta del Este, el Congreso Iberoamericano de Energía, organizado por UTE y la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), creada hace 50 años en una reunión realizada en la sede de la firma estatal uruguaya.

En el evento, que se inició en horas de la mañana en el hotel Conrad, participan representantes de unas 250 empresas de energía de Iberoamérica y llega a más de 350 los asistentes, entre los cuales se destacan especialistas internacionales y altos ejecutivos.

El titular de la cartera de Industria, Energía y Minería (MIEM), Roberto Kreimerman, participó del acto inaugural, durante el cual ponderó la creciente relevancia de la integración energética para profundizar la integración económica regional.

“El sector energético es clave para que la integración productiva se logre”, aseguró, al resaltar la importante cantidad de empresas participantes en el evento que se extiende hasta el miércoles 12 en Punta del Este, y por la calificación de los asistentes.

Kreimerman, destacó que el crecimiento de la matriz energética uruguaya es una ventaja para la integración. “Tenemos muchas empresas que están en primer nivel mundial y muchas de pequeñas y medianas escala de capitales uruguayos”.

Por su parte, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, recordó que la CIER se creó hace 50 años en la sala del directorio de UTE. A modo de ejemplo, subrayó que la interconexión eléctrica de Uruguay con Brasil y la que existe hace 34 años con Argentina a través de Salto Grande, son dos grandes ejemplos de la vocación de integración de Uruguay.

En el evento inaugurado este lunes, también se realiza la décima tercera edición de la entrega del premio CIER de satisfacción al cliente, el cual se determinó en base a una evaluación de 98 empresas distribuidoras de electricidad en toda América.

Muchos años

La CIER se creó el 10 de julio de 1964, basada en una propuesta aprobada en el Primer Congreso de Integración Eléctrica Regional, llevado a cabo en Montevideo, Uruguay por iniciativa de las autoridades del sector en nuestro país.

La hoy organización no gubernamental con estado diplomático reconocido, cuenta como miembros a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y el Comité Regional para Centroamérica y El Caribe (Cecacier), con una membrecía de 263 empresas.

El bloque comprende las empresas eléctricas y organismos sin fines de lucro, unidos con los sectores eléctricos nacionales de los 10 países sudamericanos el Cecacier, un miembro asociado y algunas entidades vinculadas.

El objetivo principal de este organismo es promover y alentar la integración de los sectores eléctricos regionales, y se propone dotar de mayor eficacia a las empresas del sector y organismos gubernamentales en los países miembro.

También procura proporcionar ayuda y cooperación técnica entre empresas y organismos, y la formación profesional a todos los niveles e intercambio entre firmas y organismos; trabaja en la transferencia de conocimiento, información, experiencias y documentación en campos técnicos, económicos y legales.

e-max.it: your social media marketing partner