Empresarios y comerciantes tanto de Maldonado como de Rocha, esperan respuestas del BROU, por la aplicación de nuevos costos que no fueron siquiera anunciados. Piden la devolución del sobre costo cobrado en enero y febrero.

Algunos empresarios ya están optando por operar con bancos privados, molestos por los nuevos costos aplicados sorpresivamente por el Banco República. El sobre costo aplicado, repercutió inmediatamente en las cámaras empresarias tanto de Maldonado, como de Rocha.

En las últimas semanas, una gran cantidad de asociados a la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado (CEDM) expresaron ante sus autoridades la disconformidad por un repentino y fuerte aumento en los costos asociados a los usuarios de cuentas corrientes del Banco República (BROU).

El BROU modificó el mecanismo por el que cobra los movimientos en cuentas corrientes y alcanza también a los realizados a través de RedBROU. Por este motivo los comerciantes, que en su mayoría abonaban un costo fijo por mes, pasaron a percibir fuertes débitos por costos administrativos en sus cuentas.

Además de reclamos, los comerciantes han enviado sus estados de cuenta como elemento probatorio. En algunos casos de no pagar gasto alguno, pasaron a debitarle más de $ 4.000 únicamente por operaciones de depósitos a través de RedBROU.

En otros casos se verificaron hasta $ 40.000 de costos cobrados por excesos de movimientos en la entidad financiera estatal, por lo cual “los comerciantes han accionado ante la dirección del Banco sus reclamos además de notificar a la Cámara Empresarial”, señalan.

El presidente de la CEDM, José Pereyra, entrevistado este lunes en Aspen FM de Punta del Este, dijo que la aplicación del incremento no hace a una buena relación comercial, y que esa situación le fue manifestada al director de la entidad, Eduardo Elinger, durante una reunión sostenida la pasada semana.

Dijo que, independientemente de la audiencia que se solicitó al directorio del BROU, lo que las gremiales empresariales de Maldonado y Rocha están pidiendo, es la devolución del sobre costo cobrado sin previo aviso o acuerdo, durante los meses de enero y febrero de este año.

José Pereyra, dijo que el Banco “país”, ya había tenido actitudes similares cuando por ejemplo pasó de US$ 500 a US$ 1.000 el valor de las cajas de ahorro, lo que afectó “al que más pelea” que son los pequeños empresarios e incluso algunos trabajadores.

Respecto a la reunión mantenida con Eduardo Elinger, aseguró que tanto la CEDM como su similar de Rocha plantearon la disyuntiva y los argumentos que se sostienen para efectuar el reclamo, y que el encuentro “fue muy amable y en buenos términos”.

e-max.it: your social media marketing partner