Empresarios y comerciantes de Maldonado están optando por operar con bancos privados, ante nuevos costos aplicados sorpresivamente por el Banco República en la última semana. El malestar repercutió inmediatamente en las cámaras empresarias tanto de Maldonado, como de Rocha.

Durante la última semana, una gran cantidad de asociados  de la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado (CEDM) expresaron ante sus autoridades su disconformidad por un repentino y fuerte aumento en los costos asociados a los usuarios de cuentas corrientes del Banco República (BROU).

Según informó la CEDM en las últimas horas, desde la gremial empresarial de Rocha también se comunicaron planteando la misma situación, ya que “el cambio impuesto por la entidad financiera tuvo importantes consecuencias económicas en los comerciantes que utilizan cuentas corrientes en su operativa diaria”, se informa.

El BROU modificó el mecanismo por el que cobra los movimientos en cuentas corrientes y alcanza también a los realizados a través de RedBROU. Por este motivo los comerciantes, que en su mayoría abonaban un costo fijo por mes, pasaron a percibir fuertes débitos por costos administrativos en sus cuentas.

Además de reclamos, los comerciantes han enviado sus estados de cuenta como elemento probatorio. En algunos casos de no pagar gasto alguno, pasaron a debitarle más de $ 4.000 únicamente por operaciones de depósitos a través de RedBROU.

En otros casos se verificaron hasta $ 40.000 de costos cobrados por excesos de movimientos en la entidad financiera estatal, por lo cual “los comerciantes han accionado ante la dirección del Banco sus reclamos además de notificar a la Cámara Empresarial”, señalan.

Muchos comerciantes, tomaron la decisión de cambiar la operativa a otra entidad financiera, informando a sus clientes los nuevos números de cuentas. “Es un impuesto encubierto como tasa administrativa”, argumentó un comerciante en una misiva elevada a la directiva de la CEDM.

Otro empresario se pregunta si “¿es necesario que el BROU tome este tipo de acciones, cuando en el año 2015 obtuvo una ganancia de 152 millones de dólares?”, al tiempo que también se recordó que en el mes de diciembre de 2015, el BROU había tomado una decisión similar sobre los movimientos en cajas de ahorro.

e-max.it: your social media marketing partner