El magnate árabe Sulaiman Al Fahím, empresario inmobiliario dueño además del club inglés de fútbol Manchester City, estaría interesado en realizar una fuerte inversión en el departamento de Colonia, pero además habría requerido detalles del histórico Argentino Hotel de Piriápolis, cuya explotación será licitada a nivel internacional.

Un informe de El Observador, da cuenta que el multi millonario árabe, Sulaiman Al Fahim, sostuvo la pasada semana en nuestro país, una serie de reuniones con distintas autoridades, interesado en un desarrollo inmobiliario en el departamento de Colonia.

También hizo consultas sobre el Argentino Hotel de Piriápolis, cuya explotación será licitada por el gobierno. Según relataron a El Observador fuentes políticas, el multimillonario se reunió con la Ministra de Turismo, Liliám Kechichián, y con el Intendente de Colonia, Carlos Moreira.

“Simplemente nos comentó, nos mostró unos planos y que todavía estaban en transacciones por la tierra. No nos dio demasiados datos. Fue una cosa más bien protocolar", dijo a El Observador la Ministra de Turismo, respecto al proyecto de Sulaiman Al Fahim para Colonia.

La titular del Mintur, reveló que el empresario también mostró su interés en invertir en el Argentino Hotel de Piriápolis, histórico complejo turístico cuya explotación probablemente en el transcurso de este año sea llamada a licitación internacional, según tiene previsto el gobierno.

La visita de la pasada semana fue la segunda que el millonario realizó en los últimos dos meses. Sobre mediados de diciembre de 2015 también había estado reunido con Kechichián en Montevideo y con Moreira en Colonia, dijeron los informantes.

"Yo no puedo asegurar que haya una decisión tomada. Me da la impresión de que es una intención porque es una persona que está buscando información. Está bien que se tome con pinzas porque todavía no hay nada concreto", dijo Kechichián al ser consultada sobre la viabilidad del negocio.

Decisión tomada

El miércoles 2 de diciembre pasado, la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, en conferencia de prensa dio a conocer detalles de la licitación internacional para obras y reacondicionamiento del Argentino Hotel y su entorno, que pretende llevar adelante el gobierno.

El histórico Argentino Hotel, construido por el fundador de la ciudad, es operado por la empresa privada Méndez Requena S.C. desde hace varias décadas, pero el contrato venció en el mes de abril de 2014, por lo cual el Poder Ejecutivo decidió ampliarlo hasta marzo de 2015.

La última concesión fue otorgada en 1994, durante el gobierno del doctor Luis Alberto Lacalle, que le extendió la explotación a la empresa Méndez Requena por 20 años, es decir hasta abril de 2014. La Ministra Kechichián, confirmó el año pasado la decisión del gobierno de llamar a licitación.

Kechichian explicó que la intención inicial era hacer una convocatoria a nivel local, pero se resolvió luego impulsar un llamado más amplio porque había interesados del exterior en acceder a este histórico hotel, que, además alberga una sala de juegos de Casinos del Estado.

Uno de los principales objetivos de la extensión de la concesión, era evitar que el complejo turístico de uno de los principales balnearios del departamento de Maldonado, cerrara sus puertas mientras se desarrollaba el proceso de llamado a interesados. El establecimiento ha seguido abierto.

(Foto: ITV/Rex Features)

e-max.it: your social media marketing partner