El titular de Economía, participó en un coloquio organizado por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPCU), junto al ex presidente del BID y ex secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias. Durante el coloquio celebrado en Punta del Este, abordaron la realidad uruguaya actual en el contexto internacional.

Destacadas figuras de la política y la industria de la construcción y el sector inmobiliario, uruguayas y extranjeras, estuvieron presentes en la cena empresarial “Un país entre Argentina y Brasil; ¿Quo Vadis 2016?”, organizada por la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPCU).

Previo al coloquio entre el Ministro de Economía, contador Danilo Astori, y el ex presidente del BID, Enrique Iglesias, hizo uso de la palabra el arquitecto Eduardo Steffen quien compartió algunos conceptos de relevancia sobre la expansión que ha vivido en los últimos años nuestro país.

“Creemos que las políticas amigables con el inversor extranjero, la libre entrada y salida de capitales, los programas de incentivos a sectores claves de la economía, y un sistema político estable”, fueron puntos que valoró Steffen para poder haber vivido en ese escenario.

También destacó “el respeto a los contratos y las obligaciones asumidas”, porque “han sido fundamentales para esta expansión”, además de que en el sector inmobiliario se ha producido un crecimiento “como hace décadas no se producía”, agregó el empresario.

Por su parte, el Intendente de Maldonado, ingeniero Enrique Antía, en una breve alocución, agradeció a APPCU y sus socios, por todos los años de esfuerzo e inversión que han resultado​ en un crecimiento y generación de nuevos puestos de trabajo en el departamento de Maldonado.

Asimismo, el jefe comunal destacó el afán por favorecer el desarrollo del sector desde la actual administración, y determinadas medidas que se están aplicando para impulsarlo, de manera de contribuir no solo con el crecimiento del departamento, sino del país.

Calificados

El contador Enrique Iglesias, al comenzar a analizar la coyuntura internacional, advirtió que “estamos entrando a un período de mucha incertidumbre”, debido a que “estamos entrando en una nueva etapa, una época en la historia de la humanidad”, con múltiples modificaciones en el escenario geopolítico.

En ese sentido destacó la revolución de la informática; la aparición de nuevas clases medias que exigen calidad y desafían los sistemas políticos; y el nuevo protagonismo de los países asiáticos en el mundo que constituye una de “las más grandes transferencias de poder de la historia de la humanidad”.

Lo anterior, insistió el ex presidente del BID, está generando alteraciones a nivel económico, social, político y militar, por lo que considera fundamental prepararse para esos cambios y mirar a América Latina dentro de ese complejo contexto internacional.

Por su parte, el​ contador Danilo Astori, avaló lo anteriormente señalado por Iglesias, y añadió que, “el Uruguay de hoy no está dependiendo tan profunda y estrictamente de nuestros vecinos como en el pasado”, porque “el país en el que vivimos ha logrado globalizarse”.

El titular del MEF, dijo que ese proceso se está dando en los últimos años, “a través de la diversificación y diferenciación, llegando hoy a distinguirse de sus países vecinos desde muchos puntos en materia económica, social, institucional e incluso política”.

Enrique Iglesias, también se mostró preocupado porque “los países del Pacífico tienen 60 tratados preferenciales, el mundo entero tiene ya más de 300 tratados preferenciales”, y en la región, ​“nos hemos quedado un poco sin sumarnos a la dinámica del mundo”.

Remarcó que el Mercosur sigue sin acompañar “las relaciones internacionales”, añadiendo que “el mundo se está fragmentando, estamos quedándonos fuera de la dinámica internacional de esa fragmentación, donde tenemos que tener nuestro propio conjunto de países que podamos actuar”.

Precisamente, respecto a las relaciones internacionales de Uruguay, Danilo Astori ahondó sobre el rol de China, reafirmando que continúa siendo el mayor socio comercial del país, destinando uno de cada cuatro productos que son exportados, precisamente al gigante asiático.

Iglesias, evocó la crisis del año 2008, reconociendo que China pudo aplacar sus consecuencias negativas, pero que ahora, “está en un proceso de desaceleración de su economía. En lugar de poner énfasis en la inversión que viene de afuera, lo está teniendo con la expansión del consumo interno de las nuevas clases medias urbanas”.

El Ministro de Economía, culminó su oratoria  con lo que consideró una buena noticia. “Me transmitía Pablo Ferreri, mi viceministro, sobre un asunto que él conoce de sobra, que es el asunto tributario, que hay un indicador en materia de proyecciones hacia el futuro que es la recaudación que se obtiene del sector privado”.

Astori reveló que la proyección del pasado mes de diciembre, indicó que la recaudación en términos reales, fue un 11% superior a la obtenida en diciembre del año 2014. “Esto hace que en todo el 2015, que fue un año de desaceleración, estamos comprobando un incremento real de ingresos tributarios del sector privado del 1%”.

Dijo que esta situación de Uruguay, “para un panorama de desaceleración es un muy buen dato. Sobre todo el de diciembre, porque está mostrado el inicio de una etapa mucho mejor de la que acabamos de tener”, concluyó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

Coloquio-1
Coloquio-3
Coloquio-4
1/3 
bwd fwd

(Fotos: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner