Autoridades de Sanatorio Mautone, presentaron este miércoles detalles de la remodelación y ampliación de su nosocomio en la ciudad de Maldonado, que demandará una inversión que ronda los US$ 6 millones. Las obras comenzarán en el mes de junio de 2016.

Según las autoridades de Sanatorio Mautone -durante la presentación realizada en el hotel Enjoy Conrad-, se trata de uno de los proyectos más importantes del departamento, ya que provocará un salto de calidad en la atención de salud de la población permanente y de los turistas.

La inversión prevista a partir del año próximo, que ronda los US$ 6 millones, obedece al aumento constante de los últimos años en la cantidad de socios, pero además previendo la demanda a futuro que seguirá creciendo de acuerdo con las proyecciones demográficas.

El BROU premió el proyecto de inversión de Sanatorio Mautone, con el 6° lugar en su lista de mejores proyectos, valorando la viabilidad económica y financiera del mismo, y destacando también el impacto social y ambiental “positivo” que provocará.

La remodelación -que se realizará en dos grandes etapas- abarcará a prácticamente la mitad de las instalaciones actuales (más de 2.000 metros cuadrados de sus 4.500 totales), e incluirá una ampliación de 1.150 metros cuadrados nuevos.

Está previsto que la primera etapa de las obras comience en el mes de julio de 2016 y finalizará en diciembre de 2018. La segunda etapa, se iniciará en enero de 2019 y culminará en mayo del año 2021, ya que el conjunto se proyectó con horizonte en el año 2025.

De acuerdo a los estudios realizados, para entonces se habrá registrado un incremento del 13% en la población del departamento de Maldonado, y un aumento de 28% en la cantidad de usuarios de Mautone, comparados con los actuales indicadores.

El gerente general de Sanatorio Mautone, licenciado Miguel Ángel García, aseguró a MaldonadoNoticias que el objetivo es crecer de la misma forma que crece todo el departamento “y obviamente acá nuestra zona, en Maldonado y Punta del Este”, donde se encuentra su sanatorio.

Reconoció que más allá de la coyuntura económica actual, que no es la mejor para algunos sectores, “uno tiene que mirar al futuro, tratando de abstenerse de las situaciones como uno a veces dice ´la crisis´, pero si mira retrospectivamente son periodos”.

García reconoció que en el tiempo hay periodos que pueden ser calificados de críticos, pero también otros de bonanza, por lo que “hay que prepararse con anticipación, incluso en los momentos de crisis, porque sin dudas Maldonado y Punta del Este están signados para ser exitosos”.

Subrayó que la “obligación” de Sanatorio Mautone, “es prepararse con anticipación para cuando eso ocurra”, apuntando siempre a mejorar los servicios, porque lo que buscan quienes llegan a la zona, temporal o definitivamente, es básicamente seguridad y cobertura de salud.

“Cada vez va a venir gente de más edad, donde los servicios de salud cada vez van a ser más importantes a la hora de tomar una decisión; no solamente para quienes vengan a veranear sino para quienes vengan a residir. Por lo tanto recogemos ese guante”, explicó.

Por otra parte, señaló que más allá de las ampliaciones y actualizaciones estructurales, el factor humano acompaña esa evolución. “La salud se hace con gente y para la gente, entonces siempre estamos las personas involucradas”, que tienen que “hacer las cosas bien y de primera”.

La salud, “no es un producto que lo hace, lo mira y si está bien lo saca a su mercado, y si no lo cambia; acá hay que hacerlo bien. Consecuentemente nosotros es una obsesión que tenemos con la capacitación. Para que tenga una idea, este año estamos terminando promedio, con cinco horas de capacitación por cada trabajador”.

“Hay muchas herramientas que están disponibles y hay que buscarlas, hay que trabajar. Estuvimos trabajando dos años en silencio y pensando, y eso creo que es fundamental”, para poder concretar proyectos exitosos como el presentado en esta ocasión.

Más y mejor

La inversión prevista en el sanatorio de Maldonado, permitirá aumentar la cantidad de camas en las salas de cuidados moderados e intermedios, y en los CTI tanto en el de adultos como en el pediátrico. Asimismo, se ampliará la emergencia con más consultorios y boxes.

También se construirán más consultorios en el policlínico, más salas de espera, nuevos baños públicos, enfermería y tisanería. Se ampliarán las salas de fisiatría y su gimnasio, y se construirá un nuevo block quirúrgico, entre otras mejoras en distintas áreas.

Asimismo, habrá una nueva cocina y sitio de almacenamiento de alimentos, un nuevo vestuario y comedor para los funcionarios, en tanto será ampliada la zona de administración, y habrá salón de reuniones y nueva Dirección unificada.

Entre otros de los tantos cambios, se modificará el acceso de las ambulancias y de los usuarios al policlínico, en tanto se incrementará el espacio para estacionamiento tanto de automóviles como de motos en el entorno del sanatorio.

e-max.it: your social media marketing partner