La presencia uruguaya en los paneles clave y la participación en el debate internacional sobre captación de inversiones, mostraron por qué el país es ejemplo de estabilidad, talento y ecosistemas de alto valor, durante la XXVIII Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, realizada en el Centro de Convenciones de Punta del Este.
En la primera jornada de la XXVIII Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica celebrada en Punta del Este, la directora ejecutiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira, moderó 3 sesiones de trabajo dedicados a e-commerce, cadenas de suministro y factores de localización para inversiones.
En el panel de e-commerce, Diego Gamba (Mercado Libre) subrayó el rol estratégico del país dentro de la operación regional de la compañía. “Para nosotros Uruguay es un hub fundamental. Acá tenemos más de 1.800 personas trabajando y diría que más de 800 están trabajando en tecnología, desarrollo de producto e innovación”, expresó.
A su vez, Pedro Saravia (TiendaMia) y Diego Szilagyi (nocnoc) coincidieron en que la combinación de infraestructura, talento y certidumbre coloca a Uruguay en una posición favorable para el crecimiento del comercio electrónico y, especialmente, del comercio transfronterizo
En la sesión sobre cadenas de suministro, Alejandro Torrendell (Merck) aportó una mirada enfocada en la experiencia concreta de tres décadas de operaciones en el país. “Si no fuera por el régimen de zona franca, no estaríamos aquí”, dijo durante una de las sesiones celebradas semanas atrás en Punta del Este.
Finalmente, en el panel sobre factores de localización, Pilar Cerón (Xtrategy US LLC) explicó por qué las zonas francas se han consolidado como entornos integrados que reducen fricciones para los inversionistas, mientras que Sebastián Moreno (IDS) resumió la lógica que ordena hoy las decisiones de instalación de nuevas operaciones.
Asimismo, Mariana Ferreira integró el panel internacional “Drivers para la captación de inversiones en Zonas Francas”, un espacio que reunió a referentes de República Dominicana, Costa Rica y Colombia para analizar qué factores están definiendo hoy la llegada de capital a la región.
Ferreira abrió su intervención aportando un dato concreto sobre el peso del régimen en la economía nacional. “Hoy el 40% de los bienes que exporta Uruguay salen desde zonas francas (…) y más del 60% de los servicios no tradicionales que se exportan también”, indicó la funcionaria de Uruguay XXI.
Cerró su intervención retomando el sentido central del panel, señalando que, “las zonas francas han sido clave para que Uruguay pueda captar determinados tipos de inversiones”. Así, el intercambio dejó la impresión compartida de que en un contexto internacional marcado por incertidumbre, Uruguay se consolida como un entorno confiable para invertir, operar y proyectar a largo plazo.

