El Ministerio de Industria (Miem) realizó, este martes 15, el lanzamiento de un programa de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas para poner en práctica medidas de eficiencia energética. Se trata de un fondo no reembolsable de hasta $ 30 millones. Según el tipo de establecimiento, podrán acceder a un monto de entre $ 45.000 y $ 135.000, para la compra de equipos eficientes desde el punto de vista energético.

 

El director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, explicó que se trata de un fondo de hasta $ 30 millones para apoyar la implementación de medidas de eficiencia energética en las mipymes. Se cree que más de 400 firmas de todo el país podrían presentarse a esta convocatoria.

El porcentaje de reembolso varía en función del tamaño de la empresa y el tipo de disposiciones. Para las microempresas, será de un máximo del 90%, con un tope de $ 45.000; para las pequeñas, del 75%, con un tope de $ 90.000, y para las medianas, del 60%, con un tope de $ 135.000.

Los interesados podrán inscribirse en línea a través del portal <www.eficienciaenergética.gub.uy>, desde el 16 de marzo hasta el 15 de diciembre. Las firmas deberán detallar las medidas por implementar, la inversión estimada y las especificaciones de los equipos por instalar.

Luego, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, evaluará cada una de las solicitudes y preaprobará aquellas que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria. Luego, el plazo para la adquisición e instalación de los equipos es de 45 días.

Cantero dijo que el objetivo es que la eficiencia energética se vaya profundizando cada vez más en el territorio e incorporándose como un concepto cultural. El desafío en esta materia es el cambio de hábitos y cómo se pueden integrar disposiciones en los diferentes ámbitos.

Por su parte, la encargada de despacho de la dirección nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Ana Inés Antia, explicó que, para llegar a este plan, se relevó a 32 establecimientos del país, a fin de conocer cuáles eran sus necesidades en esta temática.

Los sectores que se abarcaron fueron supermercados, hotelería, carnicería, panadería, aserraderos y restaurantes. Las disposiciones que se decidió aplicar a partir de este sondeo podrán replicarse en otros.

e-max.it: your social media marketing partner