Este martes se realizó la entrega del Premio a la Mipyme del Año 2021, en 4 categorías, otorgado por la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande), para reconocer a las micro, pequeñas y medianas empresas que con sus actividades impulsan la economía del país y generan empleo, en este año y en medio de pandemia. En la Categoría Pionera, ganó una pequeña empresa de Playa Grande.

Es la primera vez que se entrega este premio, que tuvo a 12 finalistas elegidos semanas atrás entre 170 empresas de todos los departamentos del país que se postularon. De las 12 empresas finalistas, las 4 ganadoras fueron elegidas mediante votación del público.

En la categoría Pionera, la triunfadora fue Vitanna de Maldonado, empresa pionera en el mundo en la fabricación de harina de orujo de uva Tannat. Instalada en el balneario Playa Grande, al Oeste de Piriápolis, se dedica a la fabricación del producto a partir del desecho de la industria vitivinícola.

Con el orujo (piel y semilla de uva de la variedad Tannat), obtienen lo que es considerado como un superalimento para consumo humano, con virtudes antioxidantes, que mejoran la respiración de las células del cuerpo y tiene beneficios comprobados para la salud.

La ceremonia se realizó en la sala Mario Benedetti del auditorio de Antel, con la presencia del directorio en pleno de Ande, integrado por su presidenta Carmen Sánchez y los directores Federico Perdomo y Martín Ambrosi; y el ministro (i) de Economía, Alejandro Irastorza, entre otras autoridades.

En la oportunidad, la presidenta de Ande, Carmen Sánchez, aseguró que “con este premio quisimos dar visibilidad una vez más al importante rol que tienen las pequeñas empresas en nuestra economía, que dan empleo a más de 700 mil trabajadores, según datos de BPS de octubre 2021”.

Agregó que “ya en agosto hablábamos de la recuperación en el número de empresas, hoy tenemos 7.000 más que en febrero 2020, una noticia muy reconfortante luego de la difícil situación que vivimos en estos últimos 2 años y que en muchos sectores todavía se vive”.

El superalimento

Diego Dubarry y Andreina Machado, son los creadores de la primera harina de orujo de uva Tannat, y su emprendimiento el año pasado logró el reconocimiento a “Emprendimientos con Impacto”, que fue entregado por la esposa del presidente de la República.

El producto es fabricado a partir del descarte que queda de la uva luego de la extracción del jugo para hacer vino. Esta harina es considerada un alimento rico en fibra y antioxidantes, y por otro lado, logra revalorizar un residuo que antes la industria vitivinícola desechaba,

El matrimonio, integrado por Diego Dubarry y Andreina Machado, estuvo realizando ensayos durante varios años, hasta conseguir consolidar el producto que buscaban: un alimento hecho en base a orujo de uva de Tannat, que se conoce como harina de uva. “Vitanna” ya se encuentra en el mercado.

La particular materia prima que se utiliza -que tras la extracción del jugo de uva en las bodegas termina siendo descarte o desecho-, es para los fabricantes del novedoso producto y único en Uruguay, algo que solo obtienen una vez al año, luego de la vendimia.

Si bien la harina de vino aún no es conocida en Uruguay, a nivel mundial es un producto que se produce y comercializa en países como Canadá, Japón o más cerca en la región, Chile y Argentina. Posee muchas propiedades de gran beneficio para la salud, y entre otras cosas previene el envejecimiento celular.

e-max.it: your social media marketing partner