La pandemia del Covid-19 redujo en un 98% la operativa del aeropuerto de Carrasco y también la del aeropuerto de Laguna del Sauce, aunque este último se encuentra en gran parte inhabilitado por obras de infraestructura en las pistas, revelaron altas fuentes de Corporación América.

 

La significativa baja en las operaciones ha generado a Corporación América pérdidas del entorno de los US$ 60.000 diarios desde que se dispuso el cierre de fronteras a mediados de marzo pasado, situación que no se modifica demasiado con la llegada de los primeros vuelos de Iberia y Air Europa.

“Con esos vuelos apenas se podrá recuperar un 3% de la operativa como máximo", explicaron a Montevideo Portal fuentes de la empresa que opera los aeropuertos internacionales de Carrasco y Laguna del Sauce, aunque este último estaba cerrado por obras desde antes del estallido de la pandemia.

Las fuentes indicaron que Corporación América se apresta a llevar a cabo una reestructura de su plantilla para poder hacer frente a la nueva normalidad de sus dos terminales aéreas en Uruguay. Todo depende, de la evolución de la pandemia y de la situación de las fronteras.

“Con una baja tan fuerte de las operaciones y proyecciones que no permiten avizorar una recuperación de los niveles de 2019 sino hasta dentro de algunos años, no sería responsable no realizar ajustes”, explicaron los informantes al citado medio digital capitalino.

La reestructura plantea la reducción de un 25% de la plantilla en el aeropuerto de Carrasco (63 personas) y de un 20% en el aeropuerto de Punta del Este (12 trabajadores. Por el momento no hay información respecto a desde cuando se hace efectiva la medida o si ya se implementó.

“Si bien la empresa ha hecho un esfuerzo enorme durante estos meses para no tocar los recursos humanos y para impactar lo menos posible los ingresos de los trabajadores pagando complementos a los subsidios por desempleo, no somos ajenos a la crisis en la industria”, dijo la fuente.

Los expertos estiman que está situación llevará algunos años revertirla. Hay menos tráfico de pasajeros y menos movimientos de aeronaves, “por tanto debemos adaptar la estructura al volumen de operaciones para mantener la sustentabilidad económica”, dijo una alta fuente de Corporación América.

La empresa ha trabajado para minimizar el impacto del ajuste en su plantilla. “Si nos guiamos por la caída en la facturación y por nuestras proyecciones la reducción de personal debería alcanzar al 50%. Sin embargo, hemos resuelto hacer un esfuerzo extremo para mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo”, dijeron.

e-max.it: your social media marketing partner